La lucha por el reconocimiento de la identidad de las personas transgénero ha logrado que 19 entidades hicieran modificaciones de ley para cambiar el género y nombre en actas de nacimiento.
La Ciudad de México y Oaxaca incluyeron a jóvenes mayores de 12 años; sólo Jalisco dio la apertura a niñas, niños y adolescentes.
Una persona sólo tiene que ir al Registro Civil y solicitar una nueva acta de nacimiento con el cambio de género que se identifique y un nuevo nombre de pila, si lo desea.
Hasta el trámite más sencillo puede negarse si el nombre, o la foto, del documento no corresponde a la persona que lo presenta, explicó Giselle Martínez, originaria de Chihuahua y quien hizo su cambio de datos a principios de 2020. Precisó que la importancia de esta ley es que da reconocimiento “a la persona que se es”.
“Cambiar el acta de nacimiento nos da identidad. Es un gran paso, pero falta mucho”, comentó. Aunque el trámite del acta y otras identificaciones fue sencillo, dijo que sabe de casos en que han promovido amparos.
Si bien el homologar una documentación oficial con la persona es un avance, Martínez precisó que continúa la lucha para que la persona de enfrente te reconozca.
Datos de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2022 del Inegi señalan que 909 mil personas se identifican como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros), lo que significa que “experimentan una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer”.
A nivel nacional, el Edomex está en tercer lugar de reasignaciones, luego de la CDMX y Jalisco. El próximo 20 de julio se cumple un año de que se avaló en suelo mexiquense la Ley de Identidad de Género.
A la fecha, van 418 reasignaciones, 70 por ciento de ellas pasaron de hombre a mujer; 134 casos hicieron el cambio de mujer a hombre, con una edad promedio de los solicitantes de 32 años, informó César Enrique Sánchez, director general del Registro Civil del Edomex.
“Esta es una legislación de avanzada porque respeta los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte”, puntualizó.
PAL