Katya Echezarreta, también cocnocida como “Kat Voltage”, ingeniera eléctrica de la Nasa y la primera mujer mexicana que viaja al espacio con solo 26 años de edad, se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones, Marcelo Ebrard en Los Ángeles, California.
Durante su encuentro, la astronauta, quién recientemente regresó del espacio, dedicó unas palabras a México.
“No se rindan, siempre nos dicen que sí se puede y quiero que vean que sí se pudo. Yo escuchaba toda la vida, tu sueño es uno en un millón no deberías seguir con eso, pero yo decidí ser ese uno en un millón, así que por favor decidan ser ese uno”, dijo la tapatía y mujer más joven en viajar al espacio.
Cabe recordar que el funcionario mexicano se encuentra en Estados Unidos debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo envió como su representante en la IX Cumbre de las Américas.
“Con la primera astronauta mexicana que llegó al espacio @katvoltage Kat Echazarreta. Vive en Los Ángeles, su familia es originaria de Jalisco. Le transmití mi admiración y el afecto de México” publicó en su cuenta de Twitter.
Perfil de Katya Echezarreta
El pasado 11 de mayo, se anunció que Katya Echazarreta había sido seleccionada entre más de 7 mil personas para formar parte de un viaje al espacio exterior.
El programa encabezado por la organización son fines de lucro, Space for Humanity (Espacio para la Humanidad), cuya misión es ampliar el acceso al espacio.
Katya se encuentra actualmente cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019.
Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper. Su objetivo será representar a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
El 4 de junio se covirtió en la fecha en la que la ingeníera cumplió su sueño. En la misión también viajaron Evan Dick, ingeniero, Hamish Hardin, piloto y presidente de Action Aviation, Víctor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Víctor Vescovo, explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity.
Tras haber finalizado con éxito su viaje al espacio exterior a bordo de la nave New Shepard, en la misión NS-21, de la compañía Blue Origin, la joven visitó Guadalajara en dónde recibió un reconocimiento por parte del gobierno del estado en el que nació.
SEGUIR LEYENDO