CDMX

Gobierno de la CDMX informa aumento de un peso a la tarifa del transporte público concesionario | VIDEO

La noticia se confirma luego de que la semana pasada transportistas realizaran bloqueos en diferentes puntos de la capital

NACIONAL

·
Entre 2020 y 2022, el Gobierno capitalino destinó mil 303 millones de pesos para los bonos de combustible
Entre 2020 y 2022, el Gobierno capitalino destinó mil 303 millones de pesos para los bonos de combustibleCréditos: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México autorizó la actualización de la tarifa del transporte público concesionado: 1 peso, pero con la eliminación de los bonos de combustible, que eran de hasta 6 mil 350 pesos mensuales.

En conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la vigencia del aumento es desde el 15 de junio de 2022.

“El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido, por un lado, mejorar el servicio, pero también proteger la economía popular, la economía de las familias de la Ciudad de México".

“Por lo tanto, a partir de ese análisis, se aprueba una actualización de la tarifa de transporte concesionado de 1 peso a partir del 15 de junio, es una actualización basada en los cambios en los costos de 2017 a 2021”, explicó el funcionario.

Desde el 15 de junio, la tarifa del viaje de los primeros 5 kilómetros será de 6 pesos; 6.50 pesos, en tramos de 5 a 12 kilómetros; 7.50 pesos en más de 12 kilómetros, mientras que en los autobuses de corredor es de 8 pesos. Lajous aseguró que la mayoría de los transportistas están de acuerdo con el aumento de 1 peso.

“Nadie rechaza la propuesta de un peso (...) la mayoría de los transportistas acepta los términos en los que se ha planteado este acuerdo y la actualización”, afirmó.

Sin embargo, los bonos de combustible, que brindaba el Gobierno local, no se mantienen con el aumento.

“No se mantienen los bonos de combustible, porque justamente lo que hace la tarifa en este cálculo es actualizarse tomando en consideración el costo de combustible”, dijo Lajous.

Entre 2020 y 2022, el Gobierno capitalino destinó mil 303 millones de pesos para los bonos de combustible.

Con la actualización, advirtió el Secretario, se exigió y acordó con los concesionarios cumplir con medidas para mejorar el servicio: licencia Tipo C, vigente y visible, evitar vidrios polarizados, contar con uniformes, mantenimiento básico (luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos), así como un programa de capacitación.

“Se le dará seguimiento y en caso de incumplimiento, habrá sanciones que incluyen la cancelación de concesiones y licencias”, aseguró.

En el caso del transporte público, como Metro, Metrobús o Cablebús, se mantiene sin cambios la tarifa.

“Queremos reafirmar y reiterar que el Gobierno de la Ciudad de México mantiene las tarifas de transporte operado por el Gobierno de la Ciudad, es decir no habrá actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, trolebús ni Cablebús”, dijo.

SEGUIR LEYENDO

Marcelo Ebrard califica de "avanzada" la Declaración de Protección del Océano