Con los resultados de las elecciones de ayer, Morena y sus aliados gobernarán a uno de cada seis mexicanos, luego de que lograrían gobiernos en 22 entidades con 73 millones 885 mil de habitantes, que representan 58.6 por ciento de los 126 millones de personas que reporta el Inegi en todo el país, con base en el censo de 2020.
En este momento, Morena está al frente en 16 estados, más sus dos aliados, suman 18: el PES en Morelos, y el PVEM en San Luis Potosí, por lo que gobiernan a 48.63 por ciento de los mexicanos, es decir, a 61 millones 285 mil personas.
En cuanto a número de entidades, en segundo lugar se queda el PAN, que actualmente encabeza ocho gobiernos, con 23 millones 242 mil personas, pero con los comicios de ayer, se quedará con cinco donde habitan 16 millones 23 mil mexicanos, 12.7 por ciento del total.
El PRI se quedará con dos de las cuatro que tiene en la actualidad y suma Durango; en ellas viven 27 millones 354 mil personas. Con los resultados del domingo, gobernará a 21 millones 975 mil mexicanos (17.43 por ciento). Entre ellos están el Edomex, la entidad con mayor número de habitantes, y Coahuila; en ambos estados renovarán gubernaturas el próximo año.
En tanto, Movimiento Ciudadano se queda con dos gobiernos, con 14 millones 132 mil personas, 11.21 por ciento de la población total, ya que ahí no hubo elecciones este año.
MÁS GOBERNADORAS
En cuanto a paridad de género, en la jornada electoral del domingo surgirían dos nuevas gobernadoras: Teresa Jiménez, en Aguascalientes, y Mara Lezama, en Quintana Roo.
Con esos virtuales triunfos, sumarían ya nueve gobernadoras; de las otras siete mandatarias, seis obtuvieron la victoria en las elecciones del año pasado y una, la jefa de Gobierno de la CDMX, en 2018.
CAR