CDMX

Inversión para fortalecer el transporte público en la CDMX alcanzará 80 mil mdp: Claudia Sheinbaum

Asegura que con esta cantidad mejorará la movilidad de la Ciudad de México

NACIONAL

·
La atención a los afectados de la L12 ha sido integral, reiteró Sheinbaum
La atención a los afectados de la L12 ha sido integral, reiteró SheinbaumCréditos: Cuartoscuro

Durante la actual administración se invertirán alrededor de 80 mil millones de pesos en materia de movilidad para la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con Blanca Becerril para El Heraldo Televisión, la titular del Ejecutivo local refirió que desde un principio su estrategia fue fortalecer el transporte público a través de dos ejes principales: conectividad, “que puedas cambiar de un modo de transporte a otro”, e impulsar la electromovilidad.

Puntualizó que estos recursos se utilizarán en la renovación de las Líneas 1 y A del Metro; la adquisición de unidades para el Trolebús, RTP, Trolebús elevado en Iztapalapa, Cablebús, Metrobús y transporte concesionado.

“Vamos a invertir hasta el final de nuestro gobierno alrededor de 80 mil millones de pesos en todo el programa de movilidad”, apuntó.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas en la materia, destacó la construcción de dos líneas del cablebús, una en Iztapalapa y otra en Gustavo A Madero, que en conjunto suman casi 10 kilómetros.

Sheinbaum recordó que esta semana saldrá la licitación para la Línea 3 de este medio de transporte, que irá de Vasco de Quiroga a Metro Constituyentes.

Asimismo, refirió que desde hace más de 40 años no se compraban unidades para el Trolebús, “y nosotros decidimos apostar por la electromovilidad”, por lo que serán adquirirán 500 al final de su administración.

Apuntó que, al ser eléctricas, las unidades contaminan menos, y tienen una característica particular, pues se pueden desconectar de la catenaria y tienen 70 kilómetros de autonomía.

Señaló que en los próximos meses se inaugurará el Trolebús elevado en Ermita-Iztapalapa, “algo similar a los segundos pisos para vehículos, pero aquí sólo van a transitar trolebuses, va a tener ocho estaciones e irá del oriente al poniente de la capital”.

Añadió que de igual forma se compraran 800 nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Asimismo, refirió que la Línea 1 del Metro tiene 53 años, y es una necesidad mejorarla, “eso es indiscutible”, por eso “se va a cambiar todo, es una obra pública financiada, se va a cambiar vía, habrá nuevos trenes; se va a ir cerrando por partes y va a durar un año su construcción”.

Destacó que con la reconstrucción de la Línea 12, ésta quedará completamente reforzada, pues la hacen expertos de primer nivel, con el fin de subsanar las fallas de origen que tenía desde su construcción.

Puntualizó que se busca modernizar el transporte concesionado con la tarjeta de Movilidad Integrada, que busca que los hombre-camión se transformen en empresas.

“Así, los choferes no se pelearán por el pasaje, sino que al estar usando la tarjeta se le va a pagar al chofer y se le va a pagar al concesionario a partir de un fondo. Y queda más ordenado el transporte de la ciudad”, explicó.

Respecto a los transportistas que piden aumento de la tarifa, dijo que su administración no permitiría un aumento de 5 pesos, pues eso dañaría la economía de las familias.

CAR