Esta tarde cientos de habitantes de diferentes comunidades del municipio de Ixmiquilpan bloquearon los principales accesos y avenidas de la ciudad de Pachuca para exigir al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, que entregue apoyos económicos a los damnificados de la región por las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Tula el pasado 6 de septiembre.
Los inconformes bloquearon el viaducto del Río de las Avenidas en ambos sentidos a la altura de la colonia Palmitas, así como en la glorieta Insurgentes en ambos sentidos de la Avenida Juárez, así como la carretera federal México-Pachuca a la altura de San Antonio con dirección al Centro y el bulevar Colosio en ambos sentidos a la altura de la colonia San Cayetano.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), permanecen interrumpidas las operaciones del transporte público en la zona, por lo que hay elevado tráfico que dificulta la circulación en la región.
Asimismo, un grupo de habitantes encabezados por la alcaldesa de Ixmiquilpan, Sandra Alicia Beltrán, mantienen una manifestación afuera de la explanada de Plaza Juárez para demandar diálogo con el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, por lo que una comitiva fue recibida por las autoridades estatales.
Los manifestantes señalaron que no han recibido los apoyos económicos por parte del gobierno estatal y a unos meses de que concluya la actual administración estatal temen que no se reciban los insumos comprometidos desde el desastre hidrometeorológico.
Apenas el pasado 5 de abril un grupo de pobladores encabezados por el alcalde de Tecozautla, Joel Elías Paso, bloquearon las principales vialidades de Pachuca para demandar al gobernador el cumplimiento de obras públicas en el municipio, por lo que después de casi ocho horas retiraron el bloqueo y el edil se disculpó por las afectaciones causadas a la ciudadanía.
El mandatario estatal señaló en diferentes ocasiones que el gobierno estatal había destinado los apoyos económicos que le correspondían; sin embargo, no contaban con un presupuesto adicional para que se garantizara apoyos mayores a las personas que fueron damnificadas por el desbordamiento del Río Tula.
Sigue leyendo:
Piden activistas inclusión de plan de restauración ecológica de Tula
Defensores de Derechos Humanos denuncian hacinamiento y sobrepoblación en penales de Hidalgo