EDOMEX

Ungirán a presidenta del IEEM

La nueva titular se encargará de organizar las elecciones para la gubernatura del estado en 2023, entre otras contiendas

NACIONAL

·
Dos procesos de selección hubo en 2021, pero ambos quedaron desiertosCréditos: Archivo EHDM

Tras 18 meses de estar desierta la designación de la titularidad del árbitro electoral mexiquense, esta semana se definirá tras un tercer proceso de selección y se perfilan en el cargo Amalia Pulido Gómez y Lilibeth Álvarez Rodríguez, dos de los 10 perfiles que llegaron a la etapa de entrevista.

La Comisión de Vinculación con OPLES del INE sesionará e integrará una propuesta de nombramiento a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEEM) y de otras seis entidades, además de dos consejerías.

A más tardar el 30 de junio el Consejo General del INE votará y ungirá a la mujer que dirigirá al IEEM durante siete años, y que encabezará la organización de la elección a gobernador de 2023, así como las contiendas a alcaldes y diputaciones en 2024 y 2027.

En la etapa de entrevista, Amalia Pulido Gómez reconoció que el árbitro electoral mexiquense debe implementar una comunicación más fluida con la ciudadanía para asegurar la imparcialidad y certeza. Además reconoció la atención a la elección de 2023.

Ofreció anteponer consensos y diálogo, además de resiliencia, imparcialidad y respeto a las instituciones y demostró conocer los mecanismos normativos, como habilidades para relacionarse con los partidos y capacidad de organización con otras instancias.

Lilibeth Álvarez Rodríguez planteó impulsar la democracia incluyente y agregar a grupos marginados; mantener la relación interinstitucional y vigilar la posible injerencia de autoridades en contiendas y realizar una tramitación efectiva a procedimientos sancionadores.

Manifestó el compromiso con la transparencia e incluir el tema anticorrupción en el área electoral. Ofreció justificar las decisiones del Consejo General y abonar a la confianza ciudadanía, como garantizar la paridad y equidad de género en candidaturas.

El tercer proceso de selección para la titularidad del IEEM inició el 4 de febrero de 2022.

En casi dos años, la consejera electoral Daniella Durán Ceja ha fungido como presidenta provisional del IEEM, la segunda mujer en el cargo.

CAR