El crimen organizado y la violencia en México se combaten con la aplicación de inteligencia por parte de las autoridades federales, afirmó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.
Precisó que además de atender las causas que la propician como la pobreza o el abandono a los jóvenes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva a cabo acciones de vigilancia e investigación.
“Al mismo tiempo que lleva a cabo tareas de vigilancia, supervisión e inteligencia para, tanto atacar a los grupos del crimen organizado en su acción territorial como atacar y combatir las fuentes de financiamiento que les dan sustento”, dijo.
Cuestionado en el programa de Sergio y Lupita en el Heraldo Radio sobre lo dicho por el jefe del Ejecutivo, en torno a que no modificará la estrategia para enfrentar la inseguridad, tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, el vocero de Presidencia aclaró que esto no significa que se permita la ilegalidad.
“Eso no quiere decir que se promueva la impunidad o que no se persigan los delitos, que se permita que los delincuentes actúen libremente, sino que la estrategia que sigue este gobierno, y por eso es la coincidencia con la frase del papa Francisco, es ir a las causas de la violencia”, aseguró.
En el 98.5 de frecuencia modulada, Ramírez Cuevas afirmó que muchas de las fuentes de financiamiento que tienen los grupos criminales, de dónde disponen de infinidad de recursos, provienen de los Estados Unidos y paraísos fiscales.
Aclaró que a pesar de ser un tema complejo, con la estrategia que han aplicado desde el inicio de la administración federal, lograron disminuir los índices de los diversos ilícitos recuperando la paz en varias entidades federativas.
MAAZ