Cada año, cerca de 21 mil niños en México son víctimas de trata de personas y abuso sexual, situación que se agravó a raíz de la pandemia, periodo en que los menores utilizaron su tiempo de ocio para conocer personas en redes sociales o juegos en línea, herramientas más utilizadas por los agresores para atraer a sus víctimas.
Fernando Landeros, fundador del Teletón y fundación Freedom, alertó que México es uno de los países con más casos de trata infantil y 70 por ciento de los casos se dan en entornos cercanos a la familia, por lo que es necesario, como padres de familia, estar al pendiente de los menores y vigilar los cambios de actitud que pueden dar aviso de un posible abuso.
Daniel Habif, miembro del organismo, indicó que en la actualidad los jóvenes están expuestos a la sobresexualización en los medios, lo que provoca que normalicen dichas conductas y no detecten un foco rojo cuando se les presenta.
Destacó que entre los recursos más utilizados por los victimarios para atraer a los menores están las herramientas digitales, mismas en las que pueden entablar una relación profunda o crear una identidad falsa para ganar su confianza.
CAR