CDMX

Caen "El Frank" y "Pancho Bolas", peligrosos líderes de “Los Malcriados 3AD” y “Los Chacales”

Se aseguraron armas de fuego, cantidades importantes de droga y diversos equipos de comunicación y un vehículo. 

NACIONAL

·
El secretario prometió que se detendrá a Lenin CancholaCréditos: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó sobre acciones relevantes en el combate a grupos delictivos, que derivaron en la detención de "El Frank" y "Pancho Bolas", quienes se disputaban el poniente de la capital.

En conferencia de prensa, el Jefe de la Policía capitalina explicó que para estos trabajos recibieron el apoyo del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La primera acción, detalló García Harfuch, se realizó ayer en las inmediaciones de la colonia Tizapán San Ángel, en Álvaro Obregón, donde elementos de la SSC ubicaron y dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por homicidio calificado, en grado de tentativa, en contra de Francisco “N”, alias “El Frank" y/o El Pañal”, quien fungía como jefe de una célula de homicidas y extorsionadores, así como principal operador del líder del grupo delictivo “Los Malcriados 3AD”.

Dicho sujeto les ordenaba ejecutar los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, así como realizar el cobro de las extorsiones a comerciantes y locatarios, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa. 

Al momento de ser asegurado, Francisco “N” se trasladaba a bordo de una camioneta que contaba con reporte de robo por haber sido entregada como pago de extorsión.

“Francisco ‘N’, alias ‘El Frank y/o ‘El Pañal’, es responsable también de la agresión con arma de fuego que se perpetró en contra de compañeros de esta Secretaría, sin que ninguno resultara lesionado, esto ocurrió el pasado 6 de abril, en las inmediaciones de la colonia Molino de Santo Domingo, en Álvaro Obregón, cuando los elementos evitaron que el detenido ejecutara el homicidio en contra de un vecino de dicha alcaldía.

Se ha debilitado a los grupos delictivos en la capital, aseguró. 

“Logrando detener en esa ocasión a uno de sus colaboradores, así como el aseguramiento de 11 vehículos, dos motocicletas y el predio donde se resguardaban los vehículos”, detalló el Secretario.

La segunda acción se realizó en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, donde cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble localizado en la colonia San Francisco 

Acuautla, en coordinación con las autoridades del Estado de México y también con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión por el delito de asociación delictuosa en contra de Francisco “N”, alias “Pancho Bolas” y su pareja sentimental de nombre Dirse Daniela “N”.

“Pancho Bolas” fungía como líder del grupo delictivo “Los Chacales” y/o “Los Cuervos”, responsables también de los delitos de venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y homicidio, principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón y parte de la alcaldía Cuajimalpa.

Además, mantenía una disputa por el control de dicho territorio con el grupo delictivo “Los Malcriados 3AD”, específicamente con el sujeto "Frank N” o “El Pañal”, por lo que se les relaciona con al menos 11 homicidios, entre ellos, el doble homicidio ocurrido en las afueras del Hospital Ángeles Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el 15 de mayo de 2021.

Tras diversas acciones operativas por parte de esta Secretaría, realizadas en los últimos dos años, dieron como resultado la detención de más de 50 integrantes del grupo delictivo de “Los Chacales” y/o “Los Cuervos”.

“Pancho Bolas” cambió su residencia a un domicilio ubicado en Ixtapaluca, Estado de México, desde donde ordenaba a sus operadores realizar las actividades delictivas en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, haciéndole llegar las ganancias por dichas actividades, por lo que durante la diligencia de cateo se le aseguró un millón de pesos aproximadamente, así como varias armas de fuego, tres cortas y una larga, diversos dispositivos celulares también.

En otro caso, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, cumplimentaron diligencias de cateo de 14 inmuebles, de las cuales 13 fueron ejecutados en la alcaldía Tláhuac y uno más en la alcaldía Iztapalapa.

“Logrando el aseguramiento de nueve integrantes del grupo delictivo de Tláhuac, entre los que se encuentra Bertha Alicia ‘N’, ex pareja sentimental de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, líder del grupo delictivo abatido en el 2017 y madre y operadora de Luis Felipe ‘N’, ‘El Felipillo’, uno de los líderes sucesores tras la muerte de ‘El Ojos’, quien fue detenido en marzo de 2019 y quien giraba instrucciones al grupo delictivo a través de su madre”, detalló.

Se detuvieron a siete integrantes más quienes recibían órdenes directas de los líderes ya recluidos y de sus familiares; responsables de administrar las ganancias obtenidas por los delitos de despojo de inmuebles y predios, los cuales son vendidos y/o rentados de manera ilegal; así como robo de hidrocarburo, venta y distribución de droga, extorsión y cobro de piso; para solventar los gastos de manutención al interior de los reclusorios donde se encuentran detenidos dichos líderes y de sus familias.

Sigue leyendo:

Lenin Canchola será detenido, promete Omar García Harfuch

Sheinbaum no da el brazo a torcer; microbuseros que no respeten la ley perderán su concesión