EDOMEX

Analizan impulsar proyecto de relleno sanitario en Edomex

La entidad busca impulsar planes con la IP para construir espacios para residuos

NACIONAL

·
CAPACIDAD. En la entidad operan 17 rellenos sanitarios, 18 sitios controlados y 28 tiraderos a cielo abierto
CAPACIDAD. En la entidad operan 17 rellenos sanitarios, 18 sitios controlados y 28 tiraderos a cielo abiertoCréditos: Gerardo García

En el Estado de México 17 de los 20 rellenos sanitarios funcionan, por lo que se analiza con la Iniciativa Privada (IP) un nuevo proyecto para desechos, aunque con prioridad en las zonas de las Pirámides o el sur, que carecen de espacios para la basura.

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) indicó que en todo el sexenio ha clausurado 27 basureros por diversas irregularidades, aunque han sido parciales.

La directora de Manejo Integral de Residuos de la SMA, Alejandra Peralta Segura, informó que los rellenos sanitarios que no funcionan actualmente son los de Atlacomulco y Huehuetoca, pero ambos cumplen con toda la infraestructura. Se sumó recientemente el de Xonacatlán a partir de un proceso judicial y se desconoce si reabrirá próximamente.

Peralta Segura reconoció que analizan impulsar un proyecto de relleno sanitario, aunque será a través de una empresa, pues el gobierno no opera ninguno y sólo funge como instancia normativa.

“Estamos evaluando la posibilidad de impulsar proyectos que cubran las regiones que no cuentan con un relleno sanitario”, apuntó la funcionaria.

La funcionaria recordó que el año pasado se reformó la ley para crear regiones ambientales y en este caso se daría prioridad a las que carecen de basureros.

Por ejemplo, citó las zonas de Oriente o Sur; en la primera el sitio más cercano que tienen es Ixtapaluca, mientras que en la segunda está en Tenango del Valle, es decir, están muy lejos.

Reconoció que no se cubre 100 por ciento la disposición final de los residuos sólidos; sin embargo, se trata de un problema de distancia y no de capacidad, que es insostenible para los municipios que pagan 250 pesos por tonelada, sumado a la operación y traslado.

Peralta Segura reconoció la necesidad de hacer reformas y fortalecer el marco normativo de los municipios y darles herramientas para hacer gestión y manejo final de la basura, pues son los responsables de la recolección, manejo y destino final de ello.

Finalmente, confirmó que se seguirá recibiendo de la Ciudad de México las ocho mil toneladas diarias de residuos, pues sigue el convenio y la capital no tiene alternativas. Aunque resaltó hay capacidad para ello en los rellenos de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.

CAR