SENADO

José Manuel del Río Virgen regresa al Senado

Senadores aseguraron que este caso debe investigarse

NACIONAL

·
Fue liberado el pasado fin de semana en VeracruzCréditos: ESPECIAL

Tras ser exonerado del delito de homicidio, José Manuel del Río Virgen fue arropado por todos los líderes de los grupos parlamentarios del Senado, quienes le dieron la bienvenida a su cargo como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

El ahora secretario técnico aseguró que si el gobierno de Veracruz a cargo de Cuitláhuac García se disculpa, él se da por bien servido y se cierra cualquier denuncia. 

En una reunión de los líderes de las bancadas de Morena, PRI, PAN, MC, PRD, PT, PES, PVEM y Grupo Plural coincidieron en que el gobierno de Veracruz utilizó la justicia como una venganza política y la administración estatal incurre en actos autoritarios.

Al dar la bienvenida de regreso Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que nadie debe ser víctima de venganzas, ni políticas ni personales, mucho menos con el aparato de justicia. 

"No nos merecemos una justicia que parpadee tanto que no pueda ver. Con la sentencia del Poder Judicial Federal se cierra el paso a las tentaciones autoritarias", aseveró. 

Aún cuando del Río Virgen pasó 178 días en prisión bajo el delito de homicidio, que no realizó, de René Tovar, un aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz, el senador Monreal aseguró que "no dará lugar a resentimientos y todo está superado ya". 

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado aseguró que hay una perversión de la justicia en Veracruz, además de que tienen un fiscal a modo que no está preparada y obedece consignas. 

"Hay una venganza política del gobierno de Veracruz", aseguró. 

Incluso pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que desde una conferencia de prensa matutina, existienda la más alta disculpa a José Manuel del Río Virgen porque de por medio hay una resolución judicial que lo exonera del delito de homicidio.

El líder del Verde Ecologista en la Cámara alta, Manuel Velasco Coello le dio la bienvenida a del Río Virgen y sostuvo que el Senado es su casa.

El funcionario regresó a sus funciones. 

El integrante del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza acusó que el gobierno de Veracruz se imputaron infamemente delitos y hay figuras de "corte fasistoide". 

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó también que en el caso de Del Río Virgen se registró 
Injusticia y la intolerancia de una autoridad local. 

"Debido a la ineficacia del gobierno local se fabrican culpables con personas inocentes", aseguró. 

La coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, manifestó que Del Río Virgen es inocente y cumplió seis meses encarcelado por "caprichos personales y la mezquindad de torcer la ley por judicializar la política".

La senadora Josefina Vázquez Mota, a nombre del grupo parlamentario del PAN, coincidió en que debe haber una investigación no solamente del caso de Del Río Virgen sino de 90 casos más que se encuentran en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.

Sigue leyendo: 

"Yo no le he hecho nada al gobernador Cuitláhuac García": José Manuel del Río Virgen

Exclusiva | "Tiene un fondo meramente político": José Manuel del Río Virgen habla tras su liberación