En entrevista con Carlos Zúñiga durante la transmisión de Cámara de Origen, a través de la señal de Heraldo Radio, José Hernández, alcalde de Huatulco, Oaxaca, amplió los detalles en torno a las afectaciones del huracán "Agatha".
Aseveró que las principales afectaciones se encuentran en la parte alta de Huatulco, por lo que el fenómeno meterológico atravesó la parte media alta de Santa María . Señaló que fueron aproximadamente 20 mil afectados directamente por la precipitación fluvial de "niveles históricos".
A pesar de las escuelas inundadas y zonas de cultivo inhabilitadas, las zonas turísticas se encuentran en funcionamiento, recalcó el mandatario municipal.
"La mitad del municipio fue la que surgió los efectos muy fuertes y la otra mitad fue moderado, la otra parte turística tiene sus sistemas fluviales muy grandes. Sin embargo, la zona de la cabecera municipal si sufrieron estragos por la gran precipitación".
Explicó que diferentes comunidades persisten en sufrir los estragos por "Agatha". Así mismo, insistió en que los rescates por los damnificados continúan en operación por parte de la Secretaría de Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.
A su vez, explicó que están repartiendo alrededor de 6 mil víveres constantemente; entre ellos, productos de higiene básicos, despensas, colchonetas, agua, entre otros artículos.
Detalló que se encuentran en la respectiva coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para realizar las inspecciones tanto terrestres como aéreas para asegurar el bienestar de la ciudadanía.
De igual forma aseguró que actualmente se desconoce la estadística exacta de los daños tanto en Oaxaca como en Huatulco.
Son dos los fallecidos en el municipio, una persona de cuarenta años y un menor de edad, el cual no pudo salir de la corriente, mientras que el padre de esta víctima se encuentra desaparecido, explicó.
"Las lluvias van a continuar; los refugios están abiertos, tenemos cocinas instaladas, estamos dando de alimentar a prácticamente 5 mil personas todos los días, y los suministros, la parte lo que cubre el municipio, pero cientos miles de familias están haciendo llegar su apoyo, de verdad que nos está llegando apoyo".
Bajo este panorama, el municipio se encuentra en los trabajos para concretar la declaratoria de desastre.
José Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar a los damnificados, ya que "están iniciando una nueva vida".
Exhortó a la población a proveer con artículos tales como ropa, colchonetas, víveres, agua embotellada, medicamentos y toallas femeninas.
En este sentido, otorgó el nombre del centro de acopio para las respectivas donaciones: Río Lerma, 26, CDMX, colonia Cuauhtémoc, disponible de 10 a 16 horas.
Sigue leyendo:
Se registra sismo magnitud 4.5 en Acapulco; no ameritó alerta sísmica en CDMX
¿Debe aumentar la tarifa del transporte público? FAT y Gobierno de la CDMX argumentan
Tras paso de Agatha, red carretera en Oaxaca está totalmente restablecida