HURACÁN AGATHA

Declaran emergencia en 25 municipios de Oaxaca por huracán Agatha

Oaxaca solicita ayuda para 25 municipios con daños; sigue búsqueda de desaparecidos

NACIONAL

·
Personal del Ejército Mexicano participa en las acciones para abrir caminos y recuperar pertenencias de los afectadosCréditos: Especial

La crisis por las afectaciones de Agatha en Oaxaca continúa, por lo que se declaró emergencia en 25 municipios. 

En la zona serrana se implementó un puente aéreo para llevar ayuda a los damnificados que están aislados, además de que se abrieron centros de acopio y una cuenta bancaria para recibir donativos para la población.

Aunado a ello, se trabaja en la rehabilitación de carreteras y caminos destruidos por el meteoro.

En tanto, la lluvia no da tregua en la entidad, pues continuarán las precipitaciones intensas por los remanentes del huracán que en su momento alcanzó la categoría 2.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció por la mañana que continuaban las labores para localizar a 33 personas desaparecidas, así como para el recuento de afectaciones.

Sin embargo, por la tarde, se ajustó la cifra, que quedó en nueve fallecidos y cuatro desaparecidos.

“Oaxaca está de luto, pero el objetivo principal en estos momentos es seguir salvando vidas”, expresó durante el recorrido que hizo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

El funcionario explicó que se trasladaron a Huatulco para identificar las áreas en las que se distribuirá el apoyo. “Vamos a tener en total, siete, ocho helicópteros que estarán ya en Huatulco, haciendo toda esta parte del abastecimiento hacia las poblaciones que quedaron aisladas”, señaló Sandoval.

Detalló que será en seis rutas como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional entregarán al menos ocho mil despensas y agua a las personas damnificadas.

Saymi Pineda, alcaldesa de San Pedro Pochutla, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para El Heraldo Radio, detalló que más de 80 por ciento de la localidad está devastada. “No sólo caminos, sino la gente que lo perdió todo”, puntualizó.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, externó su pesar en la mañanera. “Mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida. Deseo que los desaparecidos los encontremos”, mencionó.

Dijo que se harán censos de las viviendas afectadas a causa de Agatha, y estarán a manos de la Sedena y de la Semar, debido a que habrá elecciones en el estado.

PAL