SECRETARÍA DE MARINA

Semar da golpe a la delincuencia organizada equivalente a 4.3 mmdp

Autoridades aseguraron embarcaciones con más de 14 toneladas de cocaína de febrero a junio

NACIONAL

·
Autoridades aseguraron embarcaciones con más de 14 toneladas de cocaína de febrero a junio Créditos: Foto: Especial

De febrero a junio de este año, la Secretaría de Marina (Semar) dio un golpe a la delincuencia organizada equivalente a 4 mil 309 millones de pesos, al asegurar embarcaciones con más de 14 toneladas de cocaína.

Los resultados de los operativos de la Semar fueron presentados por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la sección Cero Impunidad en la mañanera en Palacio Nacional.

“Ha logrado la detención de 107  infractores de la ley o presuntos delincuentes; ha asegurado más de 14 toleradas, es decir, 14 mil 46.35 kilogramos de cocaína; a detenido 33 embarcaciones, lo que implica una afectación a la delincuencia organizada de más de 4 mil 300 millones de pesos”, dijo.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el más reciente operativo fue el 9 de junio en Huatulco, Oaxaca, que arrebató al crimen bultos de cocaína que hubieran generado ganancias por 309 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de los hechos que presentó Mejía Berdeja, los marinos identificaron vía aérea dos embarcaciones de contrabandistas a 135 millas náuticas al oeste de Huatulco.

Todavía sin percatarse de la presencia de los marinos, los traficantes iniciaron su descarga de la droga y personal, pero al arribar el helicóptero de las Fuerzas Armadas uno de los vehículos se dio a la fuga.

 Después de una persecución, que culminó en el poblado “El Azufre”, los contrabandistas abandonaron el vehículo y la carga, la cual fue asegurada por fuerza de Reacción del Helicóptero y con personal de Infantería de Marina por tierra.

“Un helicóptero de Marina les hace la señalización que se detuvieran, no lo hacen, llegan al poblado del azufre, abandonan los vehículos, y la Marina en esta operación pudo asegurar 36 bultos de cocaína de mil 347 kilogramos, lo que representa una afectación de 309 millones de pesos a la delincuencia organizada”, detalló.

De acuerdo con la SSPC, la droga asegurada, las embarcaciones, el combustible, los bidones y motores fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal y quedó bajo resguardo en instalaciones navales.

También, las 107 personas detenidas en estos operativos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para que enfrente un proceso penal por diversos delitos. 

DESARMAN A AUTODEFENSAS

El subsecretario de la SSPC también informó que el pasado 13 de junio realizaron un operativo de desarme a un grupo de personas que se autodenominaba Autodefensas y/o Lumbreros, en San Juan Parangaricutiro, Michoacán.

“En esta operación coordinada por Sedena interviene la Guardia Nacional, la policía de Michoacán, la fiscalía local y también con la presencia de observadores de derechos humanos, porque fue una acción de desarme a este grupo que se ostentaban como autodefensas”, dijo.

Además del desarme, las autoridades detuvieron a 11 personas y cumplimentaron tres órdenes de cateo, además de asegurar 22 armas largas.

MAAZ