ORTOTECNOLOGÍA

Ortotecnología inteligente, fábrica de sonrisas

El doctor da instrucciones y marca objetivos del tratamiento, mismas que se colocan en un software, generando el movimiento de los dientes

NACIONAL

·
Tratamiento de ortodoncia.
Tratamiento de ortodoncia.Créditos: Foto: Especial

Ocho de cada diez mexicanos necesitan un tratamiento de ortodoncia y no es solo cuestión de sonrisa alineada, sino de una completa salud bucal, que impacta a todo el cuerpo. La pandemia de Covid-19 exigió nuevos protocolos de atención en los consultorios dentales y con la ortotecnología inteligente se resuelven diversos retos en ortodoncia, implantología, rehabilitación, cirugía, etc. El paciente mediante un software puede conocer la condición actual de su dentadura, dar seguimiento a su tratamiento dental, saber con detalle cada movimiento de piezas hasta su resultado final.

“Los problemas de ortodoncia se pueden solucionar de dos maneras: brackets y alineadores. En ambos, ha crecido mucho la tecnología en beneficio del paciente. Los alineadores (guardas plásticas) ejercen movimientos, hay mayor tecnología. Todo el seguimiento es virtual. (El médico) hace un scaneo intraoral, una copia fiel de la dentadura que se guarda en la computadora.

Nosotros necesitamos esos archivos para hacer las guardas plásticas a la medida de la boca. El doctor da instrucciones y marca objetivos del tratamiento, mismas que se colocan en un software, generando el movimiento de los dientes”, comentó a El Heraldo de México, Cindy Borgatta, directora de la División Biofarma de Borgatta. 

Esta empresa familiar mexicana encontró nicho en el mercado con tecnología inteligente para problemas de ortodoncia. Se imprimen cada uno de los alineadores con tecnología 3D para ser colocados en las piezas de la cavidad bucal del paciente. Se logra precisión en el diagnóstico, mayor eficacia en los tratamientos, disminuye el tiempo de consulta (incluso realizándola de forma virtual), pero sobre todo menos dolor y costo para el paciente. 

“El bracket inteligente tiene un clip, este baja, se mete en el arco (de cada pieza) y cierra, los movimientos dentales son más efectivos. Es decir, ya no se tiene la liguita de antes (con el bracket tradicional). El beneficio para el paciente es ir menos al consultorio, mientras que el tratamiento sigue funcionando”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Alumnos de la UNAM destacan en congreso más importante del mundo sobre Odontología

El paciente queda más satisfecho y tiene mayor confianza al conocer todo el tiempo qué movimientos están teniendo sus piezas dentales hasta el fin del tratamiento. 

“En promedio, el tratamiento con bracket tradicional puede durar un año y medio a tres años, todo depende de la complejidad del caso: extracciones, mordida cruzada o sobremordida. Con los brackets inteligentes el promedio es de un año, o un año y 8 meses en casos muy complejos o hasta dos, puedes reducir hasta 40% el tiempo de tratamiento”.

La diferencia en el costo del procedimiento tradicional y el inteligente es solo 20 por ciento. El precio se compensa con los beneficios que tiene el paciente: menor tiempo, menos dolor, seguimiento permanente al tratamiento y garantizado el resultado final, señaló Cindy Borgatta.

La búsqueda de la empresa mexicana es transformar sonrisas con tecnología de punta, con educación continua para los profesionales de la salud dental.

La empresa mexicana Borgatta está presente en el país, en Centroamérica y Europa, cuenta con casi 50 años de trayectoria en apoyar a los profesionales de la salud bucal que buscan los mejores tratamientos, productos de altos estándares de calidad vanguardista, materiales de última generación y herramientas que facilitan la atención y la realización de procedimientos dentales.

Cuenta con cinco divisiones y más de 7,00 productos con líneas de diferentes gamas. Se trabaja en cinco divisiones: 

  • Educación continua: Orientada a la actuaización de los profesionales que tiene el objetivo de formar a la nueva generación de especialistas en Ortotecnología, fomentando técnicas integradas a plataformas de planificación que permiten ejecutar tratamientos con mayor precisión.
  • Inteligencia médica: División pionera en soluciones integrales que ofrecen nuevos modelos de negocios B360, el cual pone en las manos de los profesionales de la salud plataformas de diagnóstico, planificación y productos 3D tangibles. 
  • Bioframa: Especializada en el desarrollo y fabricación de productos de cuidado oral en marcas propias o privadas, distinguiéndose por la calidad, presentación y cumplimiento de las exigencias de los clientes
  • Ingeniería: Experta en la creación y fabricación de equipos médicos de alta tecnología sobresalientes en la precisión de la imagen, operación segura y protección para el paciente.
  • Dental: División con más de 40 años en donde se consolidan los productos de todas las divisiones, dando respuesta a las demandas del cliente que se acercan a los profesionales, abarcando softwares de diagnóstico y planificación digital.  

SIGUE LEYENDO

Gremio odontológico espera tener inclusión y apoyo para ser vacunados: Manuel Martínez

Credencial INAPAM: ¿Qué dentistas ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento?

DRV