Expresidentes y miembros de corrientes alternas del PRI piden cuentas a Alejandro Alito Moreno, actual dirigente del partido, tras el resultado electoral del pasado 5 de junio, en el que perdieron dos entidades más.
Coincidieron en la necesidad de renovar el partido con un proyecto de futuro, que los haga competitivos, de cara a las elecciones de 2023 y 2024, sean cuales sean las decisiones que se deban tomar.
A solicitud de siete expresidentes del PRI, entre ellos, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Codwell, Beatriz Paredes, Humberto Roque, así como el coordinador del tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, la mañana de este martes sostendrán una reunión con Alejandro Moreno.
El exdirigente César Camacho consideró que en los últimos años el PRI perdió causas, vinculación con la base social y oferta para ser electoralmente atractivos, aunado a la exclusión de diversas corrientes priistas de los órganos de gobierno.
“Y creo que esta dirigencia no ha dejado, como quizá lo debió haber hecho, que muchas expresiones políticas al interior del partido, de amplio espectro, pudieran tener participación en las cámaras, en los comités directivos de los estados, en el propio Comité Ejecutivo Nacional”, señaló Camacho, en entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham para Esta Mañana en Heraldo TV.
Dulce María Sauri, también expresidenta priista, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en el Heraldo Radio, consideró que en medio de la “grave crisis” y la situación “extremamente delicada” que enfrenta el partido, la renovación de la dirigencia no es la solución, sino hay proyecto y una narrativa que le dé rumbo y dirección; subrayó que el primer paso es reconocer la situación que enfrenta el PRI, para iniciar una etapa de análisis.
En este sentido, la senadora y expresidenta priista, Claudia Ruiz Massieu, señaló que todas las cartas se deben poner en la mesa. “Realmente lo que pedimos es una reunión para hacer una autoevaluación seria y profunda de la circunstancia del partido... lo que nos preocupa es estar ya de cara a las elecciones del 23 y del 24, que el PRI esté fuerte, que sea competitivo y que le sume también a una alianza electoral”.
El coordinador de los priistas en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que no está en su ánimo ocupar la dirigencia del PRI. Subrayó que el objetivo del encuentro con Alito es hacer un análisis y reflexión sobre la realidad del tricolor y de las acciones que se deben realizar, sean cuales sean, para reposicionar al partido.
PAL