Habitantes de la localidad de Urapicho, en el municipio de Paracho, liberaron a 10 funcionarios municipales que mantuvieron retenidos por más de 24 horas.
Los pobladores de Urapicho exigían al gobierno municipal la entrega de 2 millones de pesos para la realización de diversas obras en favor de su comunidad.
Para ejercer presión, el pasado lunes los habitantes causaron destrozos en la presidencia municipal, para después, golpear y privar de la libertad a 10 empleados del ayuntamiento.
Por más de 24 horas, los funcionarios estuvieron retenidos en Urapicho, hasta que finalmente la madrugada de este miércoles se llegó a una negociación.
"Acordamos que esos esquemas no deben de repetirse ahí, que debemos trabajar de la mano para la gestión de recursos que permitan tener mejores condiciones de vida", comentó Eric René Padilla Andrés, presidente de Paracho.
El alcalde resaltó que no se entregaron los dos millones de pesos que los lugareños exigían a cambio de liberar a las víctimas, pero se hizo el compromiso de solicitar dicho monto a través de la legalidad en las instituciones gubernamentales.
Con este acuerdo, el munícipe de Paracho retornó a sus labores al igual que el resto de los empleados municipales, aunque contarán, tanto Eric René Padilla como su familia, con un resguardo de seguridad de la Policía Municipal y Policía Michoacán.
El presidente señaló que no se presentaron denuncias contra los comuneros por las agresiones y privaciones de la libertad, pero cada funcionario determinará si procederá de manera personal contra los pobladores de Urapicho responsables de los desmanes.
alg
Sigue leyendo
Sedema apoya a las alcaldías en la construcción de agendas climáticas
Urgen donadores de sangre para el Hospital ABC de Observatorio
Más de 370 mdp serán destinados en apoyos sociales en Baja California