El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos es “corresponsable” del fenómeno migratorio en Centroamérica, y por ello debe cambiar sus leyes migratorias para ayudar a frenar el fenómeno, atendiendo el problema con desarrollo social desde los países de origen.
En un mensaje que dio en la Casa Presidencial de El Salvador, frente al presidente de ese país, Nayib Bukele, recordó que Estados Unidos no ha aportado ni un dólar de los 4 mil millones de dólares que ya comprometió su par, Joe Biden, a falta de aprobación del presupuesto por parte del Capitolio estadounidense, para ampliar los programas que impulsa México en la región: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región, además de México y de Estados Unidos, que es, por dónde quiera que verse, Estados Unidos es protagonista del fenómeno migratorio y debe en consecuencia ser corresponsable de la solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, dijo.
López Obrador llegó este viernes a El Salvador para realizar una rápida visita como parte de su gira por Guatemala, Honduras, Belice y Cuba. Aprovechó el espacio para anunciar la ampliación del programa Sembrando Vida en esa nación.
“Me llena de orgullo y al mismo tiempo agradezco, presidente Bukele, el hecho de que El Salvador sea la nación en la que más se ha avanzando en la aplicación de los programas.
POR IVÁN SALDAÑA Y PARIS SALAZAR
MAAZ