HURACÁN AGATHA

Agatha: Las impactantes imágenes de la llegada del huracán categoría 2 a las costas de Oaxaca | VIDEO

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el huracán presenta vientos máximos de 165 km/h con rachas de 205 km/h

NACIONAL

·
Oaxaca ha instalado refugios en zonas estratégicas para proteger la integridad de las personasCréditos: Twitter / Rocío Lara_89

Este lunes 30 de mayo, alrededor de las 15:30 horas, el Huracán Agatha, categoría 2, tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, en el estado mexicano de Oaxaca.

Minutos antes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en ingles) había reportado que el sistema había ingresado por Puerto Ángel. Fuertes vientos y fuertes lluvias se extienden hacia el interior. 

En Oaxaca se instalaron 244 refugios temporales para proteger a la población que está en riesgo debido al ciclón, los cuales tienen una capacidad de 29 mil 235 personas. El huracán presenta vientos máximos de 165 km/h con rachas de 205 km/h

Por su parte, usuarios de redes sociales han comenzando a compartir videos donde se aprecia la fuerza con la que Agatha ha entrado a las costas de Oaxaca. 

Permanece el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN. 

SEGUIR LEYENDO

Preparadas unidades médicas del IMSS para mitigar riesgos por impacto de huracán “Agatha”