Alfonso Durazo, el gobernador del estado de Sonora, pidió a través de su cuenta de Twitter hacer conciencia de la importancia del respeto a la libertad de expresión.
“En la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, hacemos conciencia de la importancia del respeto a la libertad de expresión y de información para la prosperidad de una sociedad democrática. Nos solidarizamos con las y los periodistas que han perdido su vida en el ejercicio de esta digna y vital profesión.” Escribió el gobernador.
Esto se da el mismo día que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras publicara su informe anual sobre la libertad de prensa en la que colocó a México en el lugar 127 de 180. Esto nos coloca en sexto lugar con menos libertad de prensa en la región, por encima nada más de Cuba, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Colombia en ese orden.
También, es importante recordar los ocho periodistas que han perdido su vida en lo que va del año: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero, Armando Linares y Juan Carlos Muñiz.
Human Rights Watch, la organización internacional de protección de los derechos humanos, aclaró que México es el país más peligroso del mundo para los periodistas, solo después de Ucrania. Ya que en este han sido asesinados 12 periodistas intentando cubrir la guerra, y en México ocho.
IL