Con 36 votos a favor y 28 en contra, el pleno del congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general el dictamen que restructura al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Los diputados de Morena lograron la aprobación de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En entrevista con Alejandro Sánchez para Informativo Fin de Semana de El Heraldo Media Group, Ricardo Rubio, vicecoordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la CDMX, reaccionó a estas modificaciones.
"Se desmantelan cinco áreas fundamentales del IECM, como la Unidad de Género y Derechos Humanos, esto es de escándalo porque la jurisprudencia, la ley, los tratados internacionales de los que México forma parte indican que todo órgano de gobierno se autónomo o dependiente de gobiernos centrales tiene que tener un área independiente y especializada para atender este tipo de temas", señaló.
Agregó que la justificación que da Morena es que se ahorrarán 52 millones de pesos anuales; sin embargo, el Instituto Electoral capitalino representa apenas el uno por ciento de la ciudad.
Criticó que el Presupuesto de Egresos de la CDMX establezca un recurso de 400 millones de pesos para el gasto y promoción personal de la Jefa Gobierno, pero no para el IECM.
"Ahí sí no hay austeridad, pero sí debe haber austeridad de 51 millones de pesos y una tercera parte de lo que la jefa de gobierno se gasta en su promoción", expresó.
Rubio apuntó que desde que inició este gobierno le han recortado al Instituto Electoral el 38 por ciento de su presupuesto.
"Claramente es asfixiar al IECM para ganar a la mala lo que no pueden ganar a la buena. Los resultados electorales de 2021 arrojaron que si hubiera habido elección para jefe de gobierno, hubiéramos ganado por más de 200 mil votos de diferencia".
Indicó que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en acción de inconstitucionalidad, y las Cámaras Empresariales y organismos protectores de Derechos Humanos harán lo propio e incluso están dispuestos a presentar una figura que se llama amicus curiae, que significa que pueden acudir a reforzar los argumentos que harán valer.
"Los partidos políticos a nivel local, de acuerdo a la ley, tienen derecho a interponer acciones de inconstitucionalidad cuando se trata de reformas en materia electoral".
"Vamos a interponer (una acción de inconstitucionalidad) toda la oposición del Congreso PAN-PRI-PRD y MC y el propio IECM".
Sigue leyendo:
Congreso de CDMX aprueba en lo general reestructurar al IECM
IECM perderá áreas estratégicas por la reforma, asegura consejero electoral
Por falta de panista, se confirma análisis de restructura del IECM en pleno del Congreso de la CDMX