Al evento de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó el alcalde del municipio Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez, con dos canastas de regalo con productos locales, y también con un pliego petitorio para el mandatario federal para que les ayudar a “dar un giro al triángulo dorado”, a fin de que pase de ser una zona productora de amapola y mariguana, a zona aguacatera.
“Los proyectos que traemos, precisamente, aquí la zona siempre se ha manifestado por la siembra de amapola, mariguana. Aquí estamos en la zona del triángulo dorado, y ya le estamos dando un giro total, desde el año pasado, ante pasado, empezamos a sembrar el aguacate.
“Entonces, ya queremos darle un giro total para que nos den ese tipo de apoyo, que nos den permisos para poder perforar pozos y sacar agua porque ahorita en estos tiempos estamos sufriendo mucho con el agua. El aguacate requiere mucha agua, también para la siembra del limón”, explicó en entrevista con medios previo al evento del presidente.
El alcalde, de afiliación priista, señaló que el proyecto de perforación de pozos requiere de alrededor de 100 millones de pesos. Resaltó que con esos recursos federales, más la carretera en construcción del Pacifico al Norte del país, la Universidad Benito Juárez y programas sociales, cuando menos en su municipio, podría darse el giro total a la siembra de drogas a la de fruta.
-¿Cree que la gente sí quiera cambiar de giro de lo que sembraban ahora al aguacate?, -se le preguntó-.
“Claro que sí. Definitivamente ya es otra cultura, hemos estado trabajando mucho en eso, de la mano también de nuestra gobernadora Maru Campos; a parte, el precio, las drogas sintéticas, es polémico esto, pero realmente esto ya no da a los agricultores para que sigan sembrando amapola”, contestó.
alg
Sigue leyendo
Sigue AMLO sin definir si va o no a la Cumbre de la Américas
Llega a Palacio Nacional contingente wixarica, esperan ser atendidos el lunes por AMLO
AMLO y Ken Salazar se reúnen con empresarios de EU; seguirán encuentros en Palacio Nacional