CDMX

"Inflaron al IECM": Sheinbaum; señala que había un pacto entre partidos para impulsar la reforma

La líder de la capital aseguró que el instituto era usado para pagar cuotas a los partidos

NACIONAL

·
La CDMX no puede permitirse mantener la norma como se encuentra, asegura MorenaCréditos: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fue inflado, en cuanto a un aumento de plazas, acusó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En la antesala de la discusión en el Congreso local para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local con el fin de desaparecer áreas estratégicas del instituto, la mandataria capitalina recordó que Nelson "N", hoy preso y hermano de Mauricio Toledo, dirigió el Órgano Interno de Control.

“En el Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del 2014 al 2018 aumentaron las plazas de 63 por ciento; nada más para que tengan una idea de lo que ocurrió en la administración anterior, en el gobierno anterior, en la Asamblea, no anterior, sino del 2012 al 2018, el Instituto Electoral, lo inflaron, lo inflaron de plazas.

“Por cierto, una de las personas que estuvo al frente, imagínense nada más, del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral, es nada menos y nada más que el hermano de Mauricio Toledo, que hoy está en prisión acusado de corrupción”, afirmó en entrevista con los medios de comunicación, tras un evento en Álvaro Obregón.

Congreso de la CDMX es resguardado por elementos de la SSC tras dictamen que busca restructurar al IECM

La norma que rige al IECM podría ser modificada en breve.

La mandataria capitalina aseguró que el organismo electoral se utilizaba para cuotas de partidos.

“Lo que se hizo con el Instituto Electoral es crecerlo para que fuera cuota de los partidos políticos, y eso es lo que nosotros no estamos de acuerdo”, aseguró.

Ahora ante la negativa tanto de la oposición como de algunos consejeros electorales, Claudia Sheinbaum recordó que había un acuerdo previo para realizar la reforma.

“Había sido un acuerdo con todos los partidos políticos, inclusive con la propia Presidenta del Instituto Electoral. Cuando el año pasado se necesitaban más recursos para poderle dar las prerrogativas a todos los partidos políticos, el secretario de Gobierno se sentó con los partidos, se sentó con la Presidenta del Instituto Electoral y se dijo que se iba a buscar un esquema en dónde hubiera mayor Austeridad en el Instituto”, dijo.

En caso de que se apruebe la reforma y los detractores presenten recursos en su contra, la jefa de Gobierno dijo que van a apoyar el proceso legal para defenderla.

Sigue leyendo:

Por falta de panista, se confirma análisis de restructura del IECM en pleno del Congreso de la CDMX

IECM analiza acciones jurídicas para detener reforma de restructuración