Este lunes 23 de mayo y con el voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la inconstitucionalidad de los llamados ‘superdelegados’, adscritos a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar.
En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, Fernando Dworak, analista político, comentó que la resolución ya viene tres años tarde y el temor de la oposición era un tema político.
"Por la expectativa que esa figura de los superdelegados fuera usada por motivos políticos como una antesala para las elecciones de gubernatura de los estados, pero a lo largo de todos estos años hemos visto que en realidad esta figura ha servido para muy poco en realidad".
Indicó que incluso para otras personas que se veían como favoritas para una gubernatura, como es el caso de Delfina Gómez Álvarez, quien era primero senadora y luego superdelegada, decidió "enrocar" a secretaria de Educación Pública con una gubernatura del Estado de México.
"Para mí fue fundamentalmente fue una razón política, una expectativa que no se cumplió porque tanto la política como la administración políticas son mucho más complejas que un simple diagnóstico de vamos a tener a una persona favorita para una gubernatura y al final de cuentas todos los gobiernos también presentan sus propias alternativas y opciones".
Recordó que en 2012, el expresidente Enrique Peña Nieto hizo sus propias reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con las que desarmó a la Secretaría de la Función Pública, le dio atribuciones de vigilancia a Hacienda y aunque pretendía hacer un Sistema Anticorrupción, se dejó atrás durante muchos años ese problema hasta que estalló la Casa Blanca y se dieron cuenta que la Función Pública era un cero a la izquierda y que ni siquiera se había nombrado a un titular.
"Creo que esto fue motivado por razones políticas, en mi opinión nunca hubo sistema, y en realidad en el año dos apenas, esa figura servía para muy pocas cosas, si se deseaba que fuera la antesala para una gubernatura", apuntó.
Insistió en que el tema que ocupó la oposición fue la posibilidad de que hubiera un sesgo o una cierta ventaja rumbo a las eecci gubernaturas y eso no ha sucedido.
"De hecho, creo que el único superdelegado a quien realmente iba ir encaminado a la gubernatura fue el candidato de Michoacán, que le bajaron la candidatura por otras razones, por no comprobar gastos, no por haber sido delegado", señaló.
Finalmente, sobre la intención de ver el actuar de los gobernadores y la distribución del presupuesto, el analista dijo que la administración pública no daba para ese tipo de controles, además los presidentes siempre van a posicionar a favoritos para ese tipo de cargos.
Sigue leyendo:
SCJN valida figura de los superdelegados para coordinar programas sociales de gobierno