CDMX

Se derraman 4 litros de ácido acético dentro de clínica en la Condesa; evacúan a 200 personas

Al momento, Protección Civil de la CDMX reporta que no hay intoxicados

NACIONAL

·
Personal de PC limpian el lugar.
Personal de PC limpian el lugar.Créditos: Twitter @SGIRPC_CDMX

Este lunes se registró un derrame de cuatro litros de ácido acético dentro de una clínica ubicada en la colonia Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Hasta el momento, las autoridades capitalinas no reportaron personas intoxicadas.

El percance ocurrió en la una clínica de especialidades de la colonia Condesa ubicada en la calle de Zetina y Hill. En el momento en que trabajadores descargaban el material dentro del vestíbulo del nosocomio, de pronto se comenzó a derramar el ácido por lo que fueron evacuadas alrededor de 200 personas entre pacientes y empleados el recinto.

200 personas fueron evacuadas. Foto: @SGIRPC_CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informaron que personal adscritos a la dependencia acudieron a la clínica para iniciar las labores de limpieza y contención del material corrosivo.

Como medida preventiva, la SGIRPC evacuó a todas las personas que estaban en el interior de la clínica para evitar que pudieran intoxicarse por el humo del ácido acético.

Personal de PC en las labores de contención. Foto: @SGIRPC_CDMX

Para evitar que comenzarán a desarrollarse los vapores tóxicos, el personal de Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México vertieron en el piso bicarbonato para neutralizar la reacción. Además de limpiar los residuos del ácido, también ventilaron el recinto.

¿Qué tan peligroso es el ácido acético?

El ácido acético se usa comúnmente para la elaboración del vinagre, para la conserva de alimentos, o bien para productos de limpieza que se da en pequeñas dosis; sin embargo, en grandes dosis se convierte en una sustancia corrosiva que causa irritación severa en la piel y los ojos.  

Entre los riesgo para la salud en caso de tener contacto con la sustancia, puede causar quemaduras. En caso de inhalar los vapores, puede irritar el pulmón, causando tos o falta de aire; además de que puede irritar la nariz y la garganta, según explica el Departamento de Salud de New Jersey en un documento.

En una exposición más alta puede causar asfixia por acumulación de líquido en el pulmón (edema pulmonar), que es una emergencia médica.

En caso de estar expuestos, se debe lavar con abundante agua la parte afectada por lo menos durante 30 minutos y lavar con agua y con jabón. Se recomienda estar bajo observación médica entre 24 y 48 horas debido a que los síntomas pueden tardar en aparecer, precisa el documento.

SIGUE LEYENDO:

Tras explosión de una turbina, pilotos logran aterrizaje forzoso en Villahermosa

¡Línea A del metro se moderniza! Gobierno de la CDMX invertirá 5 mmdp; habrá 10 trenes nuevos

RMG