AGENDA DE INVERSIÓN DE INFRAESTRUCTURA

Gobierno de México destina 30 mil mdd para la agenda de infraestructura

Secretario de Hacienda descarta que se vayan a heredar obras sin concluir al siguiente gobierno

NACIONAL

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Rogelio Ramírez de la O y Ken SalazarCréditos: Daniel Ojeda

Para la agenda de inversión de infraestructura el Gobierno de México destinó en total 30 mil millones de dólares, detalló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O

Durante la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur-Sureste con la embajada de Estados Unidos, el encargado de las finanzas públicas detalló que el objetivo es concluir todas las obras iniciadas en la actual administración el próximo año, para que en 2024 se consoliden los balances financieros y fiscales, tras haber desplegado estos volúmenes de inversión. 

“¿Por qué razón él quiere terminar todo en 2023? Pues porque son proyectos que no se vale dejar a medias para un siguiente gobierno. No es correcto cargar a un gobierno nuevo con proyectos tan grandes que no están concluidos”, expuso.

Relató que además de los proyectos que se desarrollan en Baja California, Nayarit, Jalisco y Nuevo León, la agenda de infraestructura incluye dos mil kilómetros más en cuatro nuevas líneas de tren que ya funcionan en el sureste; cuatro nuevos aeropuertos y 20 proyectos de modernización en otros espacios aéreos.

Ramírez de la O subrayó que se tienen mil 600 kilómetros de nuevas carreteras y van por la modernización de otros tres mil kilómetros, así como dos nuevas refinerías, entre ellas la Tula, que se está modernizando con una nueva planta coquizadora que eliminará la contaminación que produce.

Finalmente indicó que se preparan cuatro centrales eléctricas pensadas para asegurar la disponibilidad energética para la industria; iniciarán siete proyectos de modernización en puertos y 10 proyectos de actualización de aduanas terrestres y marítimas.

El funcionario federal resaltó que se debe dar mayor importancia al sureste mexicano que está pensado para incorporarse al T-MEC, ya que es una área con oferta nueva, de mano de obra, de recursos naturales, de conectividad física y parques industriales.

CAR