PRI

PRI presenta propuesta de Reforma Electoral frente a la de AMLO

Destacan la creación de una vicepresidencia, la desaparición de las Oples y tribunales electorales en los estados

NACIONAL

·
Moreira afirmó que la iniciativa cuenta con 4 objetivos centrales.Créditos: CUARTOSCURO

A través de 10 puntos, el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de Reforma Electoral que aclaró no se trata de un ejercicio de antagonismo frente a la que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacan, en estos puntos, la creación de una vicepresidencia, la desaparición de las Oples y tribunales electorales en los estados, la reducción de 500 a 300 diputaciones, quedando 150 de mayoría relativa y 150 de representación proporcional, así como la realización de una segunda vuelta para cuando en la elección presidencial, el ganado no alcance mayoría absoluta con más del 50%.

La propuesta contempla los siguientes puntos:

  1. Reducción de 500 a 300 diputados
  2. Segunda vuelta de elección presidencial si no hay mayoría de 50%
  3. Creación de la figura de la vicepresidencia de la República.
  4. Mayor libertad de expresión en las campañas electorales.
  5. Reducción del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadano global.
  6. Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.
  7. Voto electrónico en modalidad de urna electrónica.
  8. Nacionalización plena de comicios federales y locales.
  9. Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales.
  10. Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Personas con discapacidad visual podrán transitar más seguras en la CDMX si se aprueba esta iniciativa

En conferencia de medios, y tras detallar cada uno de los puntos, el Coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira afirmó que la iniciativa cuenta con cuatro objetivos centrales: Democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz.

Expresó que con base en estos 4 ejes y contrario a MORENA, no permitirán la destrucción del árbitro electoral.

“Es una propuesta la de Morena que atenta contra las instituciones, particularmente contra el árbitro electoral que frena en sesgo el proceso democrático, incluso desconociendo que su gobierno es producto de ese proceso democrático, y que está sesgada por las ambiciones electorales de ese partido mayoritario. No vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral”, comentó.

En torno al vicepresidente, que iría en la fórmula del candidato presidencial, dijo que con esta figura se busca un acompañamiento directo al jefe del ejecutivo que permita desahogar los asuntos de política interior, y asistiría al Senado de la República con voz, pero sin voto, lo que sería una demostración de respeto del ejecutivo al Sistema Federal.

En un tema que, dijo Moreira le preocupa, es el de la intromisión del narcotráfico en los comicios, convirtiéndose en una amenaza de la democracia mexicana, registrándose homicidios, atentados y persecuciones en contra de candidatos, equipos, dirigencias e incluso autoridades.

Los priistas propusieron crear un Sistema Nacional de Protección Electoral dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública con un consejo integrado por el gabinete de seguridad, FGR, INE y los gobernadores de los estados, aplicar protocolos de protección a candidatos que lo soliciten y crear un observatorio ciudadano que vigile las propuestas de candidatos y que no estén ligados con organizaciones criminales.

Sobre la reducción de financiamiento público a partidos y la ampliación de financiamiento ciudadano, señaló que se aplicará una disminución de hasta el 30% de prerrogativas con un 10% anual hasta llegar al límite, lo cual será cubierto por aportaciones ciudadanas.

También se plantea el voto electrónico en modalidad de urna electrónica, para abaratar los costos de la elección presidencial.

En el fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales, se propone elegir a los candidatos mejor evaluados, con el proceso actual de convocatoria, registro y evaluación de la experiencia y conocimiento de los aspirantes, pero la elección final se realizará con un método de insaculación en la que el Comité Técnico de Evaluación elaborará quintetas de los mejor evaluados y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, procedería a insacular a una persona de cada lista para designar a los nuevos Consejeros.

SIGUE LEYENDO

PRI acusa a AMLO de ofender y dar la espalda a sector salud mexicano con plazas a médicos cubanos

Clásico destape en el Edomex