EDOMEX

Nezahualcóyotl: Ocultan datos del helicóptero municipal Coyote 1

El gobierno de Adolfo Cerqueda dará a conocer información de su helicóptero hasta 2027

NACIONAL

·
En el gobierno anterior, el helicóptero realizaba vuelos de vigilancia. Ahora, noCréditos: Especial

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, a cargo de Adolfo Cerqueda Rebollo, clasificó hasta mayo de 2027 los costos de rehabilitación, viajes y combustible de la operación del helicóptero de seguridad municipal Coyote 1.

La aeronave recibió mantenimiento desde finales de 2021, en el gobierno del exalcalde Juan Hugo de la Rosa, y luego fue puesta en marcha en febrero con nueva imagen y presuntamente trabajos de rehabilitación sin que se dieran precios o los reparos requeridos.

Tras una solicitud de información realizada por El Heraldo de México, el gobierno de Cerqueda Rebollo argumentó que dar a conocer el costo de mantenimiento y las horas de vuelo que ha hecho la aeronave en este año puede ser “sensible”, por lo que dará a conocer esos datos dentro de cinco años, cuando haya culminado su administración.

“Genera un riesgo real, ya que su difusión puede obstruir las acciones y medidas implementadas para evitar la comisión de delitos y su persecución”, determinó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El helicóptero es marca Bell modelo 206-B Jet Ranger III serie 4223 y cuenta con 30 años de antigüedad, de los cuales 19 han sido al servicio de la vigilancia municipal tras su adquisición en 2003, aunque posteriormente con fallas en su operación.

En 2008 tuvo averías en su motor y en 2010 se encontraba casi obsoleto ante la falta de recursos para su mantenimiento, por lo que fue donado al gobierno del Estado de México y devuelto al municipio en 2013 para su puesta en marcha.

En los últimos cuatro meses, el helicóptero, con matricula XC-NZA, ya no realiza vuelos diarios de vigilancia ni de atención de emergencia para prestar apoyo a la población tanto del municipio como de la región como se hizo en los últimos tres años, aunque sobrevuela en caso de sismos.

El 6 de mayo, un lobo atacó a un niño en el zoológico municipal y para su atención inmediata tuvo que ser trasladado a un hospital de Toluca en el helicóptero del Grupo Relámpagos del gobierno estatal, pese a que Neza utilizaba al Coyote 1 para brindar estos auxilios.

CAR