UNAM

Biblioteca y Hemeroteca UNAM facilitan acceso para usuarios

Abren este sábado 14 de mayo y anuncian que se amplía horario de servicio a todos los días

NACIONAL

·
REFUERZO. Autoridades universitarias argumentan que buscan fomentar lectura e investigaciónCréditos: Especial

Para fomentar la lectura y permitir que los investigadores y estudiantes puedan consultar las fuentes necesarias en un horario más amplio, a partir de este sábado 14 de mayo, tanto la Biblioteca Nacional de México como la Hemeroteca Nacional de México abrirán sus puertas los fines de semana, periodos vacacionales y días festivos.

Pablo Mora, director del recinto, señaló que tras el cierre obligatorio por la pandemia se triplicó el público que recibía la sede; sin embargo, insistió en que con la nueva agenda se busca atraer a un sector diferente además del universitario, por lo que se llevarán a cabo visitas guiadas para toda la familia, con el fin de que incluso los más pequeños adquieran el hábito de la lectura.

“Esta Biblioteca Nacional es la que resguarda el patrimonio más rico en términos de acervo documental, materiales que se han guardado y difundido a lo largo de la historia, además de ser una biblioteca que todos los días se retroalimenta y se enriquece con lo que se edita en México. Es una biblioteca histórica, patrimonial pero también es una biblioteca viva y pública”, detalló.

Por su parte, Filiberto Martínez, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, detalló que la colección histórica va más allá de los documentos escritos, pues también cuenta con material auditivo que resguarda la fonoteca.

“Este acervo bibliográfico sin duda apoya las necesidades de investigación, educativas y recreativas de todos los mexicanos, por eso es importante que la biblioteca abra sus puertas los fines de semana”, comentó.

Aunque este tipo de material auditivo acerca la información a todo el público, incluso a aquellos que presentan algún tipo de discapacidad, el especialista detalló que se busca fomentar la inclusión en el recinto por lo que se espera que los guías y consultores puedan aprender lengua de señas para apoyar a aquellos que así lo requieran.

Dalmacio Rodríguez, investigador de la UNAM, agregó que la pandemia los orilló a buscar nuevos métodos de difusión, lo que resultó en la digitalización de los servicios, herramienta que permitió que, a través de la página de la hemeroteca digital, se conociera más al público y sus intereses.

CAR