EDOMEX

Cobijo público en Edomex: Alojan en albergues a familiares de pacientes

Tres albergues dentro de clínicas del Issemym brindan apoyo de hospedaje a quienes viven lejos

NACIONAL

·
ESPACIO SEGURO. Para ser beneficiario se realiza un estudio económico, de salud y se comprueba el lugar de residenciaCréditos: Leslie Pérez

Desde hace más de una semana, Dulce Mariel Pérez Balderas, habitante de Naucalpan, tiene a su hija de 12 años hospitalizada en el Centro Médico Issemym de Ecatepec, por complicaciones de COVID-19. Ella se encuentra lejos de su casa, por lo que lleva este tiempo durmiendo en el área de pediatría.

La mujer acudió al albergue que está dentro del hospital para ser una de las beneficiadas con el alojamiento que ahí se ofrece para los familiares de los pacientes.

“Veo muy mal a mi hija, se despierta mucho en las noches y llora; creo que el albergue está bien porque yo vivo hasta el Pueblo de San Francisco Chimalpa, por la carretera libre a Toluca, está muy lejos, hago más de tres horas para regresar a casa”, contó.

Agregó que “aquí uno puede descansar un poco y bañarse para estar bien para cuidar a mi niña”.

De 2018 a la fecha se han atendido alrededor de 18 mil personas en los tres albergues de la asociación civil Apoyo Voluntario Issemym, para pacientes y familiares de personas internadas en los Hospitales del Tercer Nivel con mayor afluencia del organismo: los Centros Médicos de Ecatepec y Toluca, así como el Materno Infantil.

El refugio busca ayudar a los familiares y pacientes con estancias prolongadas que viven lejos para evitar que pasen la noche en el piso, en las bancas o afuera de las instalaciones de las clínicas, informó Sara Alle Aldana, presidenta del voluntariado.

En los albergues se les proporciona techo y cama para descansar, baños con regaderas y pueden tener una comida caliente al día, por una cuota voluntaria de 10 pesos.

“El espacio es para que tengan un lugar seguro donde descansar, asearse y poder estar al pendiente de la salud de sus familiares, eso los conforta porque estamos dentro del hospital y ante cualquier emergencia tienen la posibilidad de ingresar al mismo para conocer la situación”, explicó Carolina Olvera, coordinadora regional de Apoyo Voluntario Issemym en Ecatepec.

El filtro de pacientes beneficiados lo hace trabajo social para apoyar a quien realmente lo necesite, con base en su situación de salud, socioeconómica y el lugar de residencia. También se apoya a los pacientes que van a consulta con algún especialista o tienen tratamientos largos.

Otro caso es el de Guadalupe Gutiérrez, de Valle de Chalco, a quien le lleva cuatro horas y media acudir al Centro Médico de Ecatepec en transporte público, por lo cual fue alojada en el albergue.

CAR