ESTADOS

Turismo de reuniones espera recuperación en 80% al cierre de 2022 en el país

En México se llevan a cabo más de 200 eventos

NACIONAL

·
A partir del 2019, se celebra el día en el país y este año será en Guadalajara.Créditos: Especial

En el marco del Global Meeting Industry Day, se reconoce el valor de la industria de reuniones dentro de la economía y a nivel mundial, y en México se llevan a cabo más de 200 eventos en países como Bélgica y Alemania entre otros.

Además, se informó que los eventos han cambiado porque anteriormente 50 por ciento de la derrama estaba en reuniones de empresas transnacionales y corporativo y el 50 por ciento en mercado asociativo en congresos y exposiciones. Hoy en día se tiene 60 por ciento de asociativo y expo 40 en transnacionales y corporativo, y se espera que a finales del 2022 se recupere este sector en al menos 80 por ciento.

A partir del 2019, se celebra el día en el país y este año será en Guadalajara, la entidad con mayor vocación y los mejores recintos para realizar reuniones, dijo Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano del Turismo de Reuniones.

"La industria de reuniones vale 1.6 del Producto Interno Bruto nacional que es realmente una derrama de cerca de 25 mil millones de dólares; estamos considerando que tiene más de un millón de empleos generados, hoy en día estamos en un proceso de recuperación hemos tenido dos años duros, largos, dificiles que nos han reconvertido, hoy estamos en esa recuperación, ya tenemos eventos que vienen a las ciudades que están empezando a funcionar muy bien, ya tenemos cerca de un 70 u 80 por ciento del mercado recuperado".

Sin embargo, los empleos aún están por debajo en un 20 por ciento menos, pero se espera que con los eventos que se llevan a cabo se pueda recuperar también las fuentes de empleo.

"La parte virtual ha llegado, todos la conocemos, lo cual ha traído más participantes, pero hoy luchamos, y creo que este es un ejemplo que tenemos, de hacer cara a cara los eventos y de tratar de reactivar al cien por ciento esta industria, que estamos seguros, hoy que regresamos a niveles de 2017, para finales de 2022, qu es este año, esperamos estar ya en un 80 por ciento de recuperación total de nuestro mercado y para el 2023 definitivamente tenerlo al cien por ciento”.

Por su parte, Vanesa Pérez, secretaria de turismo de Jalisco, dijo que en la entidad generan 41 mil empleos directos y que esta industria representa a 15 mil millones de pesos y el 20.4 por ciento del total de la derrama económica generada en el sector turismo.

Puerto Vallarta es un destino que destaca nacional e internacionalmente para realizar viajes de incentivos y cuenta con un centro de convenciones y hoteles con instalaciones adecuadas para reuniones y eventos de este segmento y Guadalajara, por su infraestructura, ubicación y conectividad por ser la capital icónica de la mexicanidad como el tequila y el mariachi.

Previo a la pandemia, Guadalajara albergó el 86.3 por ciento de las reuniones que se realizaron en el Estado y del total de las reuniones realizadas en Jalisco, casi 57 mil, el 74 por ciento fueron corporativas y de negocios, el 85 por ciento fueron llevadas a cabo en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones.

Miguel Ángel Fong, presidente del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara confirmó que son 114 los eventos que ya se tiene definido se llevarán a cabo en este 2022 y cuya sede será Guadalajara, de los cuales 10 tienen un perfil internacional.

Sigue leyendo:

Aprueban matrimonio igualitario en Jalisco

Jalisco priorizará evaluar avance académico de alumnos

Incendios forestales en Zapopan: ¿Cuál es el avance de los bomberos al momento?