REFORMA ELÉCTRICA

En riesgo, 23 mmdd de inversiones por Reforma Eléctrica, advierten Europa y EU

El embajador de la Unión Europea en México dice que hay incertidumbre entre las empresas por la Reforma Eléctrica

NACIONAL

·
OFRECE DIÁLOGO. Gautier Mignot, representante de la UE, durante una entrevista para El Heraldo de México, en su oficina de ReformaCréditos: Yadín Xolalpa

La Reforma Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en incertidumbre inversiones en México por, al menos, 23 mil millones de dólares (mmdd) de capitales europeos y estadounidenses.

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, advirtió que empresas europeas tienen invertidos 13 mmdd en el sector energético de este país, y si con la reforma no se respetan los contratos, habría violaciones en alrededor de 18 acuerdos bilaterales de protección a inversión con países de Europa, ocasionando “una agenda bilateral de controversias y de arbitraje internacional con empresas”, dijo en entrevista con El Heraldo de México

Estados Unidos ha invertido 10 mil millones de dólares; nosotros 13 mil (mdd) en energía, sobre todo energías renovables en México como eólica y solar”, aseguró.

El diplomático francés, quien el próximo 14 de abril cumple un año al frente del bloque de 27 países europeos, enfatizó que son respetuosos de la soberanía de México y no van a meterse en el debate a favor o en contra de la reforma, pero llaman a que en esta se respeten dos puntos.

“Que México reforme lo que quiera, pero tomando en cuenta estas dos cosas: la lucha contra el cambio climático y dar prioridad a las (energías) renovables, y el respeto a los contratos firmados con las empresas (europeas) para permitirles seguir suministrando electricidad de bajo costo”, señaló.

Resaltó, además, que miles de millones de dólares de nuevas inversiones están congelados por la incertidumbre que genera la iniciativa presidencial. “Lo que hemos visto ya es que las nuevas inversiones que estaban previstas, que eran nuevos miles de millones de dólares, por el momento están congeladas, porque estamos en una situación de incertidumbre sobre cuál será el futuro régimen jurídico y si será efectivamente favorable para las inversiones.

“Lo que a un inversionista no le gusta es la incertidumbre, es no saber cuáles serán las reglas del juego, y sobre todo que cambien las reglas en medio del juego. Que cambien para futuros partidos es una cosa, pero que cambien para partidos ya empezados, sí es un problema”, dijo.

CUMPLE UN AÑO EN MÉXICO

Desde su oficina en Paseo de la Reforma, el embajador resumió a este diario que en su primer año al frente de la misión diplomática en México se ha empeñado en aumentar la visibilidad de la Unión Europea con eventos y encuentros con altos funcionarios, académicos y jóvenes de este país.

Además, han aumentado la cooperación bilateral, como los lanzamientos del fondo conjunto en temas de salud y la iniciativa “Equipo Europa” sobre transición verde e inclusiva.

Y han reforzado el apoyo a los gobierno federal y locales y con la sociedad civil en avanzar en “un nuevo método de búsqueda más eficiente”; también, trabajan conjuntamente en la inclusión laboral de migrantes.

El primer año del embajador se enmarca en medio de la pandemia. También por tener la responsabilidad de responder ante momentos de tensión con el gobierno mexicano.

Un ejemplo fue el pronunciamiento del Parlamento Europeo en el que declaró a México como el país más peligroso para los periodistas fuera de zona de guerra, y que en respuesta el presidente López Obrador dijo que está fuera de la realidad y es injerencista.

“Ya hicimos las manifestaciones pertinentes en ese momento, y pensamos que ahora hay que mirar hacia adelante y hay que seguir nuestra cooperación que se enmarca en el Acuerdo Global de 1997”, dijo.

De su estancia en México tiene una larga lista de lo que lo ha "cautivado", desde Chiapas hasta Coahuila, y otra docena de entidades que ha visitado, y reencontrarse con amigos del pasado. Sin embargo, también reconoce que le da “tristeza ver la violencia” en el país y las víctimas civiles que sigue cobrando.

CAR