VIOLENCIA DE GÉNERO

Alumnas de CCH Naucalpan denuncian ante la ley a los tenderos que presuntamente las grabaron sin consentimiento

Las jóvenes fueron capturadas en video dentro del baño de una tienda situada frente al plantel

NACIONAL

·
Esta agresión ocurrió a unos metros de la escuela y constituye una violación a la leyCréditos: Especial

Hasta el momento, se han levantado cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como resultado de los hechos ocurridos al exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Naucalpan el pasado 30 de marzo, relacionados con la grabación de alumnas en una tienda de abarrotes que ubicada frente a las instalaciones del plantel, sin su consentimiento, informó la dirección del mismo.

Las autoridades del CCH señalaron que además se tuvo contagio con la Agencia del Ministerio Público Especializado en Asuntos de Género, la cual, recibirá las entrevistas de las y los alumnos que fueron testigos en el momento de los hechos y demás diligencias de la investigación.

La dirección señaló que se le ha dado acompañamiento jurídico, psicológico y emocional a las y los afectados, a través de las instancias del CCH Naucalpan; así como del Programa Institucional de Investigación y Atención a la Violencia de Género (PIIAV), de la Facultad de estudios Superiores (FES) Iztacala.

Las autoridades investigarán este caso. 

“En este sentido y derivado de la lamentable situación ocurrida al exterior del plantel, reiteramos nuestro compromiso por respaldar en todo momento a nuestras alumnas y alumnos, por ello, se dará una mayor flexibilidad y se ajustarán los protocolos de ingreso al plantel, en marco de la actual pandemia y la legislación universitaria”.

Los estudiantes no podían ingresar a la escuela, ni siquiera para utilizar los sanitarios, cuando no tenían clases presenciales, por lo que tenían que acudir a los baños de la tienda de abarrotes donde ocurrieron los hechos, cuando acudían al CCH para realizar algún trabajo en equipo con sus compañeros.

La dirección del plantel perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que rechazan categóricamente todo tipo de agresión que vulnere a los integrantes de su comunidad

El viernes pasado, un grupo de alumnos causaron destrozos al interior de la tienda de abarrotes, donde los propietarios fueron señalados de grabar a las estudiantes cuando entraban a los sanitarios.

Este lunes se cancelaron las clases presenciales en el CCH de Naucalpan con el propósito de concretar el apoyo a las estudiantes que presentaron las denuncias ante la Fiscalía mexiquense; por lo que, todas las actividades académicas se realizaron de manera presencial.

Las denuncias presentadas ante la FGJEM son: 0278229/22/03; 0278413/22/04; 0278427/22/04 y NUC:/TLA/CGV/VIJ/060/095/035/22/04.

Sigue leyendo: 

Alumnos del CCH destruyen una tiendita: aseguran que un trabajador del local puso cámaras en el baño para espiarlos

Ley de Amnistía en Edomex: Robo, lo más perdonado; delito representa 99 de los casos