SEP

Solicita SEP 32 mil millones de pesos para programa que sustituirá Escuelas de Tiempo Completo

Delfina Gómez señaló que con dichos recursos se atenderá a 8.9 millones de alumnos de 113 mil planteles del país

NACIONAL

·
Solicita SEP 32 mil millones de pesos para programa que sustituirá Escuelas de Tiempo CompletoCréditos: Especial

La Secretaría de Educación Pública solicitó la ampliación de recursos por 32 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para la permanencia y ampliación de los beneficios de horario extendido y alimentación en el programa La Escuela es Nuestra que sustituirá a la Escuela de Tiempo Completo.

Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y los miembros de la mesa de trabajo de la Escuela de Tiempo Completo, en reunión privada, la titular de la SEP, Delfina Gómez señaló que con dichos recursos se atenderá a 8.9 millones de alumnos de 113 mil planteles del país, garantizando los componentes de horario extendido, alimentación y mejoramiento estructural.

“Nuestra meta es que a partir de 2023 pasen de 27 mil escuelas a 113 mil planteles beneficiados, así como de 3.6 millones de alumnas y alumnos a casi 9 millones de estudiantes atendidos”, señaló.

Gómez Álvarez comentó que, para este año, se ejercerán 13 mil 964 millones de pesos en el programa LEEN, en apoyo de 45 mil planteles y 4.5 millones de estudiantes.

Respecto al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) señaló que, mediante un estudio, se detectó que casi 20 mil escuelas, es decir, el 73 por ciento de las atendidas en el ciclo escolar 2020-2021, no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.

Puntualizó que, de las 27 mil 67 escuelas atendidas por el PETC, en el ciclo escolar 2020-2021, poco más de la mitad eran rurales, 30 por ciento urbanas y sólo 18 por ciento, indígenas y que el personal educativo señaló distintas irregularidades como rezago en pagos; descuentos injustificados; entrega incompleta o tardía de alimentos; mal manejo de recursos y sobreprecio en la compra de insumos.

Delfina Gómez señaló que con dichos recursos se atenderá a 8.9 millones de alumnos de 113 mil planteles del país (Foto: Especial)

Al final del encuentro contestó que “Con muchas propuestas y mucho trabajo” luego de que se le preguntó cómo le fue en la reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

También se le cuestionó cuando pediría licencia, en referencia a la posibilidad de buscar la candidatura de Morena para el Estado de México, dijo un “Nooo”, cantadito y como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, moviendo su dedito.

Fueron poco más de tres horas de reunión privada en las que a decir de diputadas de oposición, la funcionaria federal resultó reprobada ante la falta de respuestas claras sobre el programa, motivo del encuentro, Escuelas de Tiempo Completo.

Señalaron Gómez Álvarez intentó con dificultad explicar el programa La Escuela es Nuestra que suplirá a las Escuelas de Tiempo Completo, y que no hubo respuestas exactas a sus cuestionamientos.

Olga Luz Espinosa, del PRD consideró que la funcionaria no logró convencer a nadie sobre la decisión de eliminar las escuelas de tiempo completo y mostró amplio desconocimiento de los temas educativos.

“Desconoce completamente el programa La Escuela es Nuestra y el de las Escuelas de tiempo Completo. Independientemente de que haya sido docente frente a grupo. Fue un fracaso porque no recibimos las respuestas necesarias, pero nos da un aliciente de que debemos trabajar más en las mesas de trabajo de las Escuelas de Tiempo Completo”, dijo. 

Sigue leyendo:

Madres de Familia exigen a Delfina Gómez restablecer Escuelas de Tiempo Completo

Gobierno debe aclarar cómo se pagarán salarios y prestaciones de maestros en los estados: especialista

SEP libera a los estados del pago de nómina a maestros