CRISIS DE AGUA EN NUEVO LEÓN

Lluvias no resolverán crisis de agua en Nuevo León: autoridades

Pese a la crisis de agua en la entidad no se ha reducido el consumo de agua de la población, Incluso, advirtió que fue superior el uso en comparación a la pasada semana

NACIONAL

·
e espera que el efecto del “escurrimiento” del agua de lluvias que se registran podría tardar hasta cuatro días para reflejarse en los niveles de las presas.
e espera que el efecto del “escurrimiento” del agua de lluvias que se registran podría tardar hasta cuatro días para reflejarse en los niveles de las presas.Créditos: Cuartoscuro

Las precipitaciones que se han registrado en los pasados días en Nuevo León no han sido suficientes para significar un incremento considerable en el llenado de las presas del estado, y solución a la crisis del agua que vive la entidad.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey reveló que las lluvias no resolverán pronto la crisis del agua, aunque sí representan un “cambio de panorama” en cuanto a las expectativas de lluvia que pudiera esperar el estado en el futuro cercano.

“Las lluvias sí nos ayudaron pero no son tampoco lluvias excesivas estas lluvias son más o menos de temporada tenemos también la gráfica del acumulado mensual y corresponde más o menos al patrón promedio del mes de abril. Fueron lluvias muy aisladas, en algunos puntos muy intensas y en otros inexistentes”, mencionó.

Y agregó que se espera que el efecto del “escurrimiento” del agua de lluvias que se registran podría tardar hasta cuatro días para reflejarse en los niveles de las presas. Será entonces cuando se evalúe e informe los niveles de las presas y beneficios de las precipitaciones que registra el estado.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey reveló que las lluvias no resolverán pronto la crisis del agua. FOTO: ESPECIAL

El funcionario agregó también que ante esta situación, no se ha reducido el consumo de agua de la población en las pasadas semanas. Incluso, advirtió que fue superior el consumo de la pasada semana a la previa, cuando se atribuyó a las vacaciones de semana santa y que las personas pasaban más tiempo en sus casas.  

Y es que la meta del programa “Agua para todos”, que incluye el corte del suministro durante un día para sectores de la zona metropolitana de Monterrey, era llegar a un consumo de 12 mil litros por segundo, sin embargo el consumo actual es de 14 mil litros por segundo.

“Es una cifra por encima bastante de de nuestra meta y de lo que podemos abastecer de una manera sustentable, de ahí pues seguimos teniendo problemas de abastecimiento en algunas zonas.

“Nos encontramos digamos a mitad de tabla, es decir con 14 mil litros por segundo y pues seguimos insistiendo en que la población nos ayude reduciendo ahorrando agua para poder lograr salir de esta problemática”, dijo.

SSB

SIGUE LEYENDO

Pese a problemas con el agua, consumo se dispara en Nuevo León

Nuevo León acelera aplicación de vacunas contra Covid-19

Nuevo giro en el caso Debanhi: SÍ habría videos de ella al interior del Motel Castilla