Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que el siniestro en la reserva de la biosfera de El Cielo se encuentra ya bajo control y únicamente un 10 % queda por ser extinguido, luego de que ha tenido una duración de más de un mes.
La Comisión Nacional Forestal y Protección Civil del Estado indicaron que la superficie siniestrada es de seis mil 800 hectáreas, y podría siniestrarse aún alguna superficie, pero ya será menor ya debido a que el siniestro que tiene duración de más de un mes abarcando los municipios de Gómez Farias, Ocampo, Jaumave y Llera se encuentra bajo control.
Informó que se empezara a retirar personal de las brigadas, pero si se dejaran brigadas para mantener su control hasta quedar sofocado por completo e impedir pueda reactivarse.
En el combate al siniestro que ha durado más de un mes participaron 380 brigadistas de Protección Civil del Estado, Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, y voluntarios de las comunidades rurales aledañas.
Indicó que los cuatro helicópteros para hacer los últimos tirajes de agua, a la vez que continuar vigilando por algunos días más hasta asegurarse que todo lo que se encuentra dentro del perímetro quede totalmente liquidado y evitar que posibles vientos y condiciones climáticas futuras lo vuelvan a reactivar.
Granados Ramírez, insistió en que no hubo afectaciones al arbolado adulto y fue únicamente hojarasca, así como matorral lo quemado. Tampoco se reporta el siniestro de fauna silvestre ya que esta se movió escapando del fuego.
Por otra parte, indicó que continúan activos los siniestros en el municipio de Güémez, uno; en Jaumave dos y otro en Gómez Farias, los cuales se encuentran bajo control.
El coordinador de Protección Civil del Estado aseguró que en los combates de fuegos efectuados en el curso del año no habido brigadistas lesionados.
Sigue leyendo:
Ocho personas pierden la vida durante periodo vacacional en Tamaulipas
Incendio en Tampico provoca evacuación de 17 personas
Conmoción en Tamaulipas: Muere familia calcinada en accidente carretero