Pese a la implementación del programa Agua para Todos que incluye cortes programados una vez a la semana para la población de Nuevo León, el consumo de agua sigue al alza, por lo que pudiera haber más cortes por semana.
Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje de Monterrey alertó que la semana pasada se incrementó el consumo en los hogares regiomontanos, lo que pudiera estar derivado de las altas temperaturas que se han registrado o las vacaciones de semana santa, ya que hay más personas en los hogares a lo largo del día.
Se registraron picos de consumo durante los pasados días, llegando hasta los 14 mil 200 litros por segundo el pasado 17 de abril, de acuerdo al funcionario quien aseguró que no se tiene la capacidad para suministrar esta cantidad de agua actualmente.
“La semana pasada llegamos casi cerca del semáforo rojo, y en semáforo rojo entramos en una situación compleja donde pudiéramos tener más de un día de racionalización”, alertó Barragán.
Cabe señalar que la meta es bajar el consumo a los 12 mil litros por segundo para poder asegurar el suministro de agua en la entidad en el futuro cercano.
Esta alta demanda, agregó, ha generado que algunos sectores de la ciudad se vean afectados con falta de agua en días que no estaba previsto, sobre todo la zona 5 que incluye a Escobedo, San Nicolás de los Garza, parte de Monterrey, y García.
“Esto tiene que ver con situaciones propias a algunos problemas que hemos tenido en la red de abasto. Se da en toda la ciudad pero se está concentrando en esta área porque tenemos tanques grandes y otros no tan grandes, que se llenan una vez al día, por lo generan en la noche.
Sin embargo, durante todo el día se están vaciando y en algunas zonas como esta, los tanques se están vaciando antes de las 8 de la noche porque el consumo está muy alto, no es que no queramos llevar agua, es que tenemos poca agua en la red y el consumo está muy alto”, detalló Barragán.
SIGUE LEYENDO