Mike Vigil, exdirector de la DEA, habló sobre la disolución de la unidad en México, luego de 25 años de tener una agencia en nuestro país. En entrevista con El Heraldo Radio explicó que la DEA ha tenido éxitos muy significativos como su apoyo en la última captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por ejemplo.
Además, aseguró que han colaborado con la entrega de dinero a diferentes estados, para desarrollar inteligencia y comprar equipo. Un ejemplo es el Plan Mérida.
Pero el exdirector aseguró que no ve un buen panorama, tras el cierre de la agencia de la DEA en México y que imagina que va a provocar la entrada de más droga a Estados Unidos y una escalada de violencia en México. Hay que recordar que la unidad tiene más de 25 años en nuestro país.
Vigil dijo que el narcotráfico domina en diferentes estados y se están peleando entre ellos, algo que puede generar mucha más violencia en nuestro territorio. Además, aseguró que la DEA sólo quiere tener un intercambio de información con México y colaborar en la solución de este problema tan arraigado.
Sobre la injerencia del narco, dijo que no sólo están están metidos en el movimiento de la droga, sino en la producción y venta de aguacate, limón, lima, pera y otros productos.
Reiteró que quieren apoyar y disminuir el tráfico de droga y la violencia. Sobre si han cometido injerencia en nuestro país y tenido actividad cuestionable, el exdirectivo dijo "Sí han sucedido algunas situaciones, pero muy pocas".
SEGUIR LEYENDO:
Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, obtuvo un amparo por el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena
Epidemia de "muertes por sobredosis", consumen fentanilo pensando que es otra droga
El oscuro panorama del "Huevo": enfrenta 11 cargos en EU y la sombra de la cadena perpetua