REFORMA ELÉCTRICA

AMLO emplaza a diputados a aprobar Reforma Eléctrica

El presidente López Obrador informó también sobre los resultados en seguridad y salud

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje por los 100 días de su cuarto año de gobierno en Palacio NacionalCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los diputados para que este domingo definan si son verdaderos representantes populares, aprobando la Reforma Eléctrica, o si están de lado de las empresas nacionales e internacionales.

“Son tiempos de definición y, sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales, y fundamentalmente extranjeras, o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación. Lo bueno es que muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento; creo que el domingo próximo se sabrá”, dijo.

En el marco del informe de gobierno, “100 Días, Cuarto Año de Gobierno”, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario agregó que ante una posible “traición” de legisladores que busca boicotear esta reforma, ya se está protegido el sector, pues recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

Propuesta que inicialmente propuso su gobierno y que fue aprobada por el Congreso para cancelar la decisión “perversa, impuesta por los neoliberales corruptos”, de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, con la descarada intención de darle preferencia al despacho de las energías producidas con gas en las termoeléctricas privadas extranjeras, como las termoeléctricas de Iberdrola.

“Asimismo, informo, también para tranquilidad de los mexicanos que si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional en materia eléctrica, por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato, al día siguiente, el lunes próximo, una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera”, adelantó el jefe del Ejecutivo federal.  Esta iniciativa busca establecer que el litio solamente pueda ser explotado por el Estado mexicano y recordó que, al ser una reforma a una ley, solamente requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores.

El Presidente de la República también informó que, en los tres primeros meses del año, lo más significativo ha sido, para bien de la sociedad, la disminución de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, continuó el mandatario, con el apoyo del pueblo y con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos, estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación.

AGRADECIMIENTO A LA SSPC

El Ejecutivo destacó la disminución de delitos de alto impacto en el país, aunque reconoció un incremento en feminicidios y extorsión.

Explicó que se redujo el huachicol en 95%; los homicidios en 3.5%; el robo de vehículos en 40%; el secuestro en 41%; el robo a casa habitación en 29%; el robo a negocios en 23%, el robo a transeúnte en 22%; el robo a transportistas en 31% y el robo al transporte público colectivo en 33%.

“En suma, de 12 delitos de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos: el feminicidio que creció en 15%, la extorsión que aumentó en 40% y el robo en transporte público individual aumentó en 22%”, dijo.

Agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues sin su lealtad y entrega al pueblo no se tendrían estos resultados.

PAL