En la realización de la consulta de Revocación de Mandato no existe posibilidad de que se registre un fraude, señala el Instituto Nacional Electoral.
El consejero Uuc-Kib Espadas señaló en entrevista en Heraldo Media Group que todos los mexicanos podrán votar y que hay una boleta garantizada para cada una de las personas que llegue antes de que se cierren las casillas
“Cuando uno deposite la boleta en la urna, tendrá la certeza de que las tres personas encargadas de recibir la votación y contar las boletas son nuestros vecinos que podrán tener sus simpatías partidistas como cualquier persona, a favor o en contra, pero que fueron seleccionadas en un doble sorteo para evitar que cualquier fuerza política pudiera controlar a los funcionarios de casilla”, expuso.
Espadas Ancona indicó que la intención del INE es que este domingo voten el máximo posible de personas que lo quiera hacer y explicó que hicieron todo lo que estaba a su alcance para que todos los mexicanos tuvieran la casilla cerca de su casa, por lo que sólo el 0.4 por ciento de los empadronados tendrán que recorrer más de media hora para poder ejercer su voto.
Dijo que, a diferencia de un proceso de elección, en esta ocasión, el cómputo de la participación empezará inmediatamente por lo que no se contará con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero si con un conteo rápido para dar cuenta de las tendencias y resultados de la Revocación de Mandato.
A más tardar a las 10 de la noche se dará un resultado estadísticamente cierto, que según las autoridades tendrá 95% de confiabilidad.
El martes a más tardar se tendrá el resultado oficial sobre la decisión de los mexicanos en torno a la Revocación del Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las casillas se tomarán todas las medidas pertinentes de salud para evitar contagios por COVID-19. Medidas como la sana distancia y uso de cubrebocas.
En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que hay todas las garantías para que cuente la participación de la gente en este ejercicio inédito.
“Todas y todos quienes participen pueden estar seguras y seguros de que encontrarán condiciones de seguridad pública, de seguridad sanitaria en las casillas, y sobre todo de libertad para qué opinión sea contada y cuente en este inédito ejercicio”, expuso.
Por su parte, Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, indicó que se han registrado una serie de informaciones falsas sobre las boletas y la organización en torno a la jornada cívica del domingo
¿Qué les cuento?, ya empezaron los tramposos con la guerra sucia, ya empezaron a difundir noticias falsas que fue necesario que el mismo día de ayer combatiéramos de una manera muy decidida.
MAAZ