Este martes se firmó el Acuerdo Interinstitucional para la integración del Protocolo Violeta, el cual nace de la Mesa de Seguridad en la que participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la CNDH y la Secretaría de Mujeres, entre otros.
Luis Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras señaló que "nace hoy su construcción y esperemos que quede permanente durante muchos años y que los gobiernos que vengan lo actualicen, pero nunca lo desaparezcan".
En entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Media Group, agregó que se está trabajando para cuidar a las mujeres que son víctimas de violencia y para que las instituciones de gobierno encargadas de emprenderlo, lo hagan de la manera correcta.
Es decir que las mujeres puedan ser canalizadas a las instancias especializadas y así no vuelvan a ser víctimas por segunda ocasión por parte de las autoridades.
"Con nosotros está la Fiscalía para ayudarnos en la formulación de este protocolo y coordinarnos todos los entes de gobierno en la alcaldía y atender bien a las mujeres víctimas de violencia", expresó.
Destacó que los integrantes de la Unión de Alcaldes de la CDMX traen programas en materia de protección e igualdad para las mujeres.
"Varios de estos alcaldes nos han comentado que van a optar por un esquema similar de trabajo conjunto en favor de las mujeres, aquí todos nos estamos uniendo para dar una atención correcta y debida a esta problemática que más lastima a la familia y sociedad mexicana".
Finalmente, recordó que se está en la construcción del protocolo, pero la idea es que la policía auxiliar o preventiva puedan acompañar a las mujeres a levantar su denuncia al Ministerio Público y después canalizarla a un servicio psicológico de la Secretaría de Mujeres.
Sigue leyendo:
Proponen que las mujeres puedan defenderse con máquinas de electrochoques o gas pimienta en la CDMX
Mujeres víctimas de la violencia tendrán prioridad en créditos del INVI si aprueban esta iniciativa