VIOLENCIA A LA MUJER

Según Fiscalía capitalina: Se registra reducción de feminicidios en CDMX

Bajó 12 por ciento, al pasar de 82, en 2020, a 72 víctimas, en 2021. Coyoacán, de las que menos casos registran

NACIONAL

·
Bajó 12 por ciento, al pasar de 82, en 2020, a 72 víctimas, en 2021. Coyoacán, de las que menos casos registran (Foto: Especial) Créditos: Especial

La CDMX registró una disminución de 12 por ciento de las víctimas de feminicidio, lo anterior, al pasar de 82 víctimas, en 2020, a 72, en 2021. Así lo reporta la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, en el Atlas de Feminicidio de la capital. 

En el mapa interactivo de la dependencia se visualiza que las alcaldías con el menor número de víctimas por feminicidio son Coyoacán  y Cuajimalpa, que en dos años sólo han reportado dos casos.

Seguidos de Azcapotzalco y Magdalena Contreras, que registran tres víctimas en el mismo periodo; después se ubican Iztacalco y Milpa Alta, con cuatro víctimas. 

Los puntos rojos: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que individualmente superan los 20 feminicidios. 

Las mujeres de entre 18 y 59 años son las principales víctimas, y en el área de tipo de relación con el responsable sobresale la opción de
“indeterminado”. 

No obstante, destacan que los responsables tienen relaciones familiares y de pareja con la mujer víctima. 

Los espacios cerrado doméstico, abierto público y cerrado no doméstico es donde más se han presentado este tipo de delitos. 

Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX, señaló que esta herramienta tecnológica busca transparentar la información que recibe la institución que encabeza, la cual conlleva un análisis estadístico y una representación cartográfica. 

“Lo que buscamos es generar conciencia conforme a la dimensión del delito de feminicidio y explicar la materialización de la violencia en los espacios de nuestra ciudad, desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos”, puntualizó. 

Agregó que esta labor tiene miras colaborativas que incen
tiven el trabajo conjunto entre
instancias públicas, académicas, organizaciones no gubernamentales, colectivos y sociedad, para erradicar la violencia contra las mujeres con nuevas formas de estudiarla. 

MAAZ