El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana durante la conferencia Mañanera acerca de la llegada del avión responsable de rescatar a 44 mexicanos y a sus familias al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el avión viajaron 28 ucranianos, entre parejas e hijos de los mexicanos que se encontraban refugiados en Rumania luego de cruzar la frontera entre este país y Ucrania; así como nueve extranjeros; 7 ecuatorianos, 1 australiano y 1 peruano.
"Arribó sin novedad el avión de la Fuerza Aérea Mexicana" a la Ciudad de México, enfatizó esta mañana el canciller. Ebrard reconoció el trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, en las gestiones para poder concretar el traslado de los connacionales en estas condiciones.
Ebrard agradeció el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana
"Hubo escala en Irlanda y Canadá, fue un viaje largo, pero estamos contentos que hayan llegado a México, les damos la más cordial bienvenida a México, por supuesto. Y gracias a nuestra Fuerza Aérea y a todas las autoridades que nos apoyaron para esto."
Cuestionado acerca de si habrá más vuelos para el rescate de más mexicanos atrapados en Ucrania, Ebrard aclaró que de ser necesario sí:
"Si es necesario que haya otro vuelo, ya lo dijo el presidente, sí lo habría (...) Vamos a seguir operando desde la frontera entre Ucrania y Rumania, porque están llegando otras familias por otros conductos. Kiev ya no tiene las condiciones. Ahí vamos a tener la presencia de ambas embajadas".
SIGUE LEYENDO:
Llega a la CDMX el avión con los mexicanos rescatados de Ucrania VIDEO
¡Operación rescate, un éxito! Ya están en camino 81 personas que huyeron de bombardeos en Ucrania
Rescate de mexicanos en Rumanía: 81 personas y un perro suben al avión