PAÍS

AIFA: Luchan contra plagas de insectos y otros animales a días de su inauguración

Ponen en marcha un plan de eliminación de plagas y fauna para evitar riesgos

NACIONAL

·
Continúan a marchas forzadas trabajos en zonas aledañas al Aeropuerto Felipe ÁngelesCréditos: Yadín Xolalpa

A unos días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno de México se dio a la tarea de combatir aves, perros, gatos y ratas, así como plagas de hormigas, moscas, palomillas de cereales, mosquitos, y otros animales en la zona de Santa Lucía, para evitar accidentes en las pistas y fallas en la operación de las instalaciones aeroportuarias.

 Repelentes electrónicos de aves, cañones de gas, aeroláser de mano, megáfonos, repelentes táctiles y gustativos, repelentes de aves de picos, redes de niebla, plaguicidas y medicamentos para sacrificios de perros y gatos serán las medidas de control de fauna para evitar riesgo en el AIFA.

“El servicio consiste en ejecutar las medidas de control para mitigar el riesgo que ocasiona la fauna nociva en el área operacional del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía y los reportes derivados por avistamientos de fauna, coadyuvando así con la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas”, se expone en el documento de contratación.

Señala que la prestación de este servicio se efectuará las 24 horas en la parte aeronáutica del AIFA, esto por medio de técnicas avaladas y autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Serán recorridos simultáneos en la parte aeronáutica, tanto el personal operativo como el personal de plagas, donde se identificarán la fauna presente y se aplicarán las estrategias de control para las especies que representen un riesgo para las operaciones.

Se trata de un equipo multidisciplinario con 10 biólogos, seis veterinarios, tres químicos y tres auxiliares de apoyo de combate a plagas.

Entre las actividades del equipo de control de la fauna también está el rescate y liberación de algunas especies, aunque también el sacrificio humanitario de perros y gatos.

“El sacrificio de perros y gatos se llevará de acuerdo con la norma oficial (...) Los métodos de eutanasia en perros y gatos, deben estar basados en la utilización de sobredosis de anestésicos.

PAL