Empresarios de Tapachula señalaron que existe temor entre los sectores productivos de la frontera sur, luego de la persecución que el gobierno salvadoreño ha iniciado en contra de pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 y el Barrio 18.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahuatl Herrera, explicó que el mayor temor para los sectores empresariales es que se genere la llegada de peligrosos delincuentes que huyen de las redadas que se realizan en Centroamérica, ya que en Tapachula existen antecedentes de la presencia de pandilleros que han asolado a la población durante años.
“Es muy peligrosa esta situación porque recordemos que la frontera con Guatemala es de las más poderosas del mundo, hay poca vigilancia, quien quiera puede ingresar al país sin ningún tipo de restricción por los pasos de extravío”, acotó.
“Hay que decir que hay antecedentes esta situación, como ocurrió en 2004 cuando tuvo su mayor efervescencia el fenómeno Mara, además que las autoridades encargadas de la seguridad no previenen ese tipo de situaciones”, comentó.
Hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, para que de manera preventiva se actúe antes que se registre una nueva invasión de pandilleros en Tapachula y toda la frontera sur.
De 2004 a la fecha, 450 miembros de ambos grupos antagónicos han sido asesinados, según registros de las autoridades estatales en Chiapas. El año más violento de la guerra que mantienen estas dos pandillas, ha sido el 2021 con más de 40 asesinatos.
Aunado a esto, las maras han multado y dejado de ser sólo pandillas, ya que también se dedican al cobro de piso, prostitución y otros delitos graves.
Sigue leyendo:
Crisis migrante: INM agiliza tramites en Chiapas ante incremento de oleada migratoria
¡El viento los volcó! Autobús con migrantes se accidenta en Oaxaca; reportan 10 heridos
Migrantes e indígenas son atendidas en el Hospital Materno Infantil Inguarán de la CDMX