CONTAMINACIÓN

Reportan mala calidad del aire en 9 estados

Dos entidades con nivel crítico y siete más con malas condiciones

NACIONAL

·
OZONO. Así lucía ayer a las 15:00 horas la Zona Metropolitana del Valle de MéxicoCréditos: Yadín Xolalpa

En medio de la temporada de ozono, el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) reportó, hasta la tarde de ayer miércoles, dos entidades con extremadamente mala calidad del aire (Nuevo León y Aguascalientes), una más con muy mala (Durango) y seis más con mala calidad (Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Edomex, Tlaxcala y Veracruz).

Mientras que en Nuevo León se activó la alerta ambiental, la sexta en lo que va del año, ante las condiciones contaminantes de 11 de las 14 estaciones de monitoreo en la entidad, las autoridades de Aguascalientes confiaron en el aire para disipar los contaminantes del ambiente, por lo que no levantaron alerta alguna.

“Ha habido una presencia importante de vientos, provocando que se levanten tolvaneras, polvo, y eso genera una presencia importante de partículas en la atmósfera”, señaló el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de la entidad, Julio César Medina, en conferencia.

Dichas condiciones climáticas fueron las que permitieron a la Ciudad de México salir de la Fase 1 de contingencia ambiental que se levantó este martes tras la detección 162 ppb en la estación de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, siete puntos por arriba del límite de la medición, y fue dada de baja el miércoles por la tarde al registrar, como punto más alto, 100 ppb en la estación Laureles, en Ecatepec.

En tanto, el último Informe Nacional de la Calidad del Aire, emitido en 2019 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, señala a la Zona Metropolitana de Guadalajara como la de mayor presencia de contaminantes diarios, seguida de la Zona Metropolitana del Valle de México y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

En el primer caso, en todo 2019 se tuvieron sólo 98 días con aire limpio, mientras que en la ZMVM se contabilizaron 99 y en el Valle de Toluca 134 días.

CAR