PAÍS

"Desde el primer momento supe que era el atentado”: Omar García Harfuch sabía sobre su ataque en Las Lomas

El jefe de la Policía participó en el xiv congreso de los jóvenes, de la UP

NACIONAL

·
García Harfuch también destacó el trabajo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia SheinbaumCréditos: Cuartoscuro

Meses antes de ser blanco del atentado en Las Lomas, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, supo de esa acción en su contra. Había recibido amenazas de grupos criminales y esa madrugada del 26 de junio de 2020, al escuchar la ráfaga que detonaron unos 40 sicarios, activó su plan para salir ileso. 

“Ya teníamos una alerta previa de meses, ya estábamos trabajando con el gobierno federal para detener a las personas, y cuando vamos bajando por Paseo de la Reforma se cierra una camioneta de tres y media toneladas, y desde el primer momento supe que era el atentado”, relató García Harfuch, sobre quien dispararon más de 400 veces.  

Esa fue la revelación del jefe de la Policía de la ciudad, durante el XIV Congreso de los Jóvenes, organizado por la Universidad Panamericana. 

Como parte de la plática “Comprometido con mi país”, García Harfuch habló sobre el trabajo de su equipo al actuar en esta situación crítica. 

Reconoció que ver a sus escoltas defenderlo le dio fuerza para seguir en combate, a pesar de haber recibido tiros en el brazo, hombro, pecho, pierna y rodilla. 

BUENOS RESULTADOS

García Harfuch también destacó el trabajo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está haciendo en la capital del país en materia de seguridad. 

“La primera responsabilidad es de un Estado, y eso es algo que yo le reconozco mucho a mi jefa, que está totalmente metida en el tema de seguridad, dirigiendo diario la estrategia de seguridad con nosotros”, expuso el secretario.

Recalcó que los índices delictivos han descendido en la ciudad, muestra de ello, subrayó, es la detención de más de 100 objetivos generadores de violencia. 

En la parte de preguntas y respuestas, una joven tomó la palabra y cuestionó al funcionario capitalino sobre si creía que las medidas de seguridad para brindar protección y acceso a la justicia para las mujeres son suficientes, a lo que él respondió con un rotundo no. 

Sin embargo, hizo énfasis en que en la actual administración se han duplicado las órdenes de aprehensión en contra de feminicidas, pues dar resultados en esa materia es una instrucción de la jefa de Gobierno.

“Cada vez que hay un feminicidio, nosotros no lo vemos como una cifra”, subrayó García Harfuch. 

PAL