La entrada de un frente frío a Nuevo León provocando rachas de viento de 70 kilómetros por hora o superior complica el combate del incendio forestal en la Sierra de Santiago que se encuentra activo desde el pasado jueves y ha consumido más de mil 200 hectáreas hasta el momento.
Ante esta situación, Protección Civil estatal optó por evacuar durante la madrugada del miércoles a 10 familias más de la zona Lagunillas, Mesa del Oso y el Hondable, sin que se registren afectaciones a las viviendas o personas lesionadas.
“Las rachas de viento aumentaron durante esta madrugada y continuarán durante el resto de la jornada”, puntualizó el cuerpo de auxilio del estado de Nuevo León.
Las labores de combate por unos 350 brigadistas de Protección Civil del Estado, municipales, bomberos, brigadistas voluntarios, Conafor, Sedena y Guardia Nacional se concentran en la zona conocida como Mesa de Oso, a una altitud de 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar.
Y la autoridad ha informado que se mantendrá el monitoreo del comportamiento del incendio forestal por las rachas de viento ante el pronóstico meteorológico. Y se continúa con el trabajo aéreo con ocho aeronaves y por tierra.
Al momento, el incendio es considerado forestal, es decir que no se tiene daño en arbolado adulto.
Cabe señalar que la entrada del frente frío 39, sumado a las emisiones provenientes del incendio, generaron un incremento en las concentraciones de PM10 en las estaciones de monitoreo del estado, registrando una calidad del aire extremadamente mala.
Por lo que la Secretaría de Medio Ambiente ha optado por emitir un nivel de Alerta Atmosférica por el Criterio 3, con base a los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice de Aire y Salud.
SSB
SIGUE LEYENDO
Emiten declaratoria de emergencia para 4 municipios de Nuevo León tras incendios forestales
Nuevo León: Animales escapan del incendio en sierra de Santiago; buscan agua y alimento
Nuevo León: Avanza control de incendio en sierra de Santiago