El gobierno municipal de Huixquilucan respalda y apoya a los habitantes que se han visto afectados por el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, para dar seguimiento a las denuncias presentadas por los colonos ante distintas instancias federales, debido a los daños a la salud que pudieran ocasionar, como falta de sueño, afectaciones auditivas y fatiga, entre otros, aseguró la alcaldesa Romina Contreras.
Durante una reunión con vecinos de 17 fraccionamientos residenciales, aseguró que el rediseño del espacio aéreo fue una decisión exclusivamente del gobierno federal y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el que, la administración local no tuvo injerencia.
Destacó que el gobierno de Huixquilucan manifestó su inconformidad desde que se pusieron en operación las nuevas rutas aéreas, pues aparentemente atentan contra la salud y el descanso de las y los huixquiluquenses, además de que solicitó a la dependencia que se realizaran mediciones de ruido en el territorio para descartar afectaciones, las cuales se llevaron a cabo, pero nunca se hicieron públicos los resultados.
Romina Contreras solicitó a la SICT dar a conocer los resultados de las mediciones realizados el año pasado sobre el ruido que generan las aeronaves que sobrevuelan en el poniente del Valle de México, a fin de que se demuestre que no impactan negativamente sobre la población.
Desde el año pasado, colonos de 150 fraccionamientos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) han denunciado la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves que ahora navegan en la región, la cual, es considerada el segundo factor de contaminación más grave al medio ambiente y a la salud humana, incluyendo a niños y adultos mayores, debido a que las aeronaves generan ruido superior a los máximos permisibles a nivel internacional, determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las afectaciones son diversas, puesto que hay personas que han quedado inhabilitadas para seguir trabajando. Hay daños a niños y niñas que han visto deterioradas sus facultadas cognoscitivas, hay afectaciones auditivas y la falta de descanso con sus posibles consecuencias en accidentes laborales y de tránsito, que son absolutamente reales y que son demostradas en la denuncia”, mencionaron los vecinos.
La presidenta municipal señaló que se han vislumbrado algunas negativas y falta de interés al tema por parte del gobierno federal, por lo que refrendó su compromiso con los vecinos de Huixquilucan para dar el acompañamiento que sea necesario.
En el encuentro donde también estuvieron los funcionarios del gabinete, se escucharon y atendieron las necesidades de los vecinos.
Los colonos reconocieron que con un acercamiento de este tipo en los primeros cien días de gobierno, se refrenda el compromiso de generar una administración que resuelve las solicitudes ciudadanas, por lo que se comprometieron a trabajar de la mano con la administración municipal para que Huixquilucan siga avanzando.
En la reunión participaron vecinos de los fraccionamientos Amigos de Jesús del Monte, APC Bosques de las Lomas, Balcones de la Herradura, Bosques de las Lomas, Bosques de las Palmas, Bosques de la Herradura, Colonos de la Herradura, Corazón de la Herradura, Isla de Agua, Lomas Country Club, Lomas del Sol, Lomas de la Herradura, Magnocentro, Parque de la Herradura, Parques de Valencia, Paseo de las Palmas y Residencial Tecamachalco, entre otros.
Sigue leyendo:
Huixquilucan pone en marcha Cruzada Municipal contra la violencia y la delincuencia
Romina Contreras, alcaldesa de Huixquilucan, es calificada como la segunda mejor mandataria del país
Huixquilucan tendrá un nuevo hospital de segundo nivel en la Magdalena Chichicaspa